La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y el Ministerio de Salud Pública lanzaron la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales, definido como un «hito» en la búsqueda de mejora de la atención médica en la República Dominicana.

Con esta nueva versión revisada y validada, la octava que se realiza, la lista del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales en el país pasa de 797 que se contabilizaban en 2018 y a 871 en este 2024, una inclusión de 74 nuevos medicamentos.

Asimismo, los principios activos pasan de 465 a 506, lo que ayudará al acceso equitativo y oportuno de tratamientos médicos con estas 41 nuevas moléculas. Además, 32 nuevos subgrupos terapéuticos, para un total de 110, abarcando áreas críticas como cardiología, diabetes y el control de peso.

El galeno destacó que, por primera vez, se introdujeron moléculas combinadas, «un paso importante en la reducción de costos, en la mejoría del manejo de los pacientes, también en la mejoría de inventario».

La resolución 0003-2024 establece que Digemaps queda instruida como la institución responsable de revisar cada dos años la lista que conforma el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.

La actualización del Cuadro Básico se amparó en las más recientes directrices internacionales, consultando la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para Pediatría y el Reporte de Comité de Expertos para la Selección e inclusión de Medicamentos en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).