Más de tres mil pacientes con sospecha de dengue han hospitalizados en conjunto los 16 centros de salud que más demanda tienen durante la actual epidemia que afecta al país, de los cuales nueve han hospitalizado más de un centenar cada uno de pacientes con signos de alarma por la enfermedad.

Así se establece en un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública donde recoge los datos de la semana epidemiológica 38 a la 41.
En el mismo se asegura que el 63% de los pacientes acudió de manera tardía en busca de atención médica, luego de haber tenido de tres a cinco días de inicio de los síntomas y que el 24% hizo la solicitud de atención de manera oportuna.

Dentro de los establecimientos de salud que más pacientes con dengue han ingresado en el último mes, figuran el Pediátrico Hugo Mendoza, con 632 hospitalizados de los cuales 612 presentaban signos de alarma, tres de ellos de gravedad; el Robert Reid Cabral con 368 pacientes y de estos 363 presentan signos de alarma y Centro Médico UCE que ha hospitalizado 185 pacientes con signos de alarma.

Está también el hospital Jaime Mota con 175 pacientes hospitalizados con signos de alarma; el Marcelino Vélez Santana con 160 pacientes con esas condiciones, el Arturo Grullón que notificó en el último mes sobre los 111 pacientes con signos de alarma y la Clínica Unión Médica con 101 pacientes en condiciones de alarma.

SIGNOS DE ALARMA

Dentro de los signos de alarma por dengue figuran la fiebre, el dolor abdominal, el vómito, somnolencia, falta de apetito y cansancio, lo que de acuerdo a especialistas, indica que el paciente está empezando a complicarse y requiere una atención médica de inmediato para evitar gravedad y muertes.

En tanto, tras la disposición del Presidente de la República, durante todo el fin de semana se llevaron a cabo en el país amplias jornadas de movilización social contra el mosquito transmisor del dengue, las cuales involucraron a Instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en procura de frenar la incidencia de la epidemia que ha provocado la muerte de 11 niños y unos 13 mil afectados en lo que va de año.

Prevención

Acción contra el dengue

Jornada.
Las acciones son coordinadas por el recién creado Gabinete de Acción contra el Dengue y abarcan fumigación, descacharrización, visita casa a casa, entrega de cloro y de material educativo.
Las intervenciones se realizan con mayor ahínco en los sectores donde determina la vigilancia epidemiológica.