El sistema tropical ubicado sobre el Atlántico a 1,852 kilómetros de las Antillas Menores ha incrementado a un 80 % su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los aguaceros y tormentas asociadas con la amplia zona de baja presión ubicada continúan mostrando signos de organización.

Indicó que se espera que las condiciones ambientales sigan siendo propicias para un desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical occidental hacia las Antillas Menores.

«Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de traer ráfagas de viento, fuertes lluvias e inundaciones en partes de las Antillas Menores a partir del viernes», advirtió.

Proyecciones del sistema

El Centro Nacional de Huracanes indica en una de sus proyecciones que el sistema podría formarse en una depresión o tormenta tropical durante los próximos días.

En caso de convertirse en tormenta tropical sería nombrada como Tammy.

Expandir imagen

Infografía

Sistema tropical en el Atlántico. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

«La probabilidad de que se forme un ciclón tropical en las próximas 48 horas es alta», indica.

Agrega en su proyección que «este sistema desarrollará vientos huracanados más tarde esta mañana y vientos con fuerza de tormenta a última hora de la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes».

Proyección sobre República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que por el momento este fenómeno meteorológico debido a su ubicación, distancia y desplazamiento, no representa peligro para el país, aunque llamó a estar vigilantes a la evolución y desarrollo del mismo.

Wagner Rivera, predictor del a Onamet, explicó a Diario Libre este miércoles que hay varias proyecciones sobre el sistema y que algunos modelos señalan que podría estar pasando cerca de las Antillas Menores, al noreste y tomar rumbo oeste noroeste y luego hacia el norte, sin afectar directamente la República Dominicana.

Rivera indicó que hay uno de los modelos que señala que el sistema es posible que se acerque al Caribe, incluso pudiendo acercarse al territorio nacional.

Dijo que otros modelos indican que el sistema podría acercarse a Puerto Rico y los modelos de intensidad señalan que el sistema no estaría tan cerca, pero que las personas deben atender su evolución ante cualquier cambio.