Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, acusó al actual Gobierno de promover el oportunismo político de forma intensa, práctica que desacredita a los políticos, socava la confianza en el ejercicio de la política y el sistema democrático.

“Un Gobierno verdaderamente democrático debería ser el primero en desestimular la práctica del oportunismo político por el daño que, a la larga, le hace al sistema de convivencia democrática. Sin embargo, en República Dominicana no es así. Aquí, el oportunismo político es promovido intensamente por el Gobierno”, denunció Montás.

Además, denuncia que “nunca como ahora se había visto en República Dominicana tal nivel de compra indiscriminada de alcaldes, diputados, dirigentes políticos, etc., impulsada deliberadamente por el Gobierno”.

De ejemplo puso el caso de su partido, el de la Liberación Dominicana; que el Gobierno actual del PRM se aprovechó del poder y de los recursos económicos que maneja para atraer hacia el partido de Gobierno a 15 alcaldes y 9 diputados del Partido de la Liberación Dominicana. A todo eso hay que agregar una cantidad importante de directores de distritos municipales.

“Esa situación que puede ser efectiva a corto plazo, en la medida que le permite al partido de Gobierno obtener más votos, a largo plazo termina socavando la confianza en la política y en el sistema democrático. La desconfianza que esa situación produce en las instituciones democráticas conduce a la dejadez política, la abstención en las elecciones y, en últimas instancia, pone en peligro la estabilidad del sistema democrático”, acotó.