Mantener activa la vigilancia de cuadros respiratorios en la población y evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas, son recomendaciones que hace la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) para evitar incrementos de casos de infecciones respiratorias tras las intensas lluvias que afectaron al país el pasado sábado.

En la actualidad el país tiene alta circulación de virus respiratorios, como el sincitial, la influenza A y B y el adenovirus que desde hace semanas han estado aumentando la presencia de pacientes en los servicios de consultas y emergencias de clínicas y hospitales, lo que se podría incrementar debido a la exposición de la población a las lluvias e inundaciones dejadas por el fenómeno atmosférico.
Para prevenir cuadros virales, la entidad médica especializada aconseja mantener el lavado de manos frecuente con agua y jabón antibacterial; cubrirse la boca al toser; usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso y evitar la automedicación.

Virus circulantes

Los virus sincitial respiratorio y de influenza A y B son los de mayor circulación en el país en la actualidad, aunque también está presente el adenovirus y el Covid-19.

Mucha higiene

Las sugerencias de la SDNCT se une a otras recomendaciones emitidas con fines preventivos por la Sociedad Dominicana de Infectología, la Sociedad Dominicana de Pediatría, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente electo del gremio médico, Waldo Ariel Suero, y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel «Dr. Huberto Bogaert Díaz» (IDCP), entre otros.

Los especialistas exhortan a evitar el contacto con aguas estancadas.

Los especialistas exhortan a evitar el contacto con aguas estancadas.RAÚL ASENCIO/LD

Los médicos recomiendan a la población incrementar las medidas de higiene con el lavado frecuente de las manos antes de comer, de preparar los alimentos y después de ir al baño; consumir agua y alimentos de origen confiable, preferiblemente hervida o embotellada y evitar bañarse en ríos o charcos, porque el agua puede estar contaminada.

Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos o diarrea, sugieren acudir al centro de salud más cercano para que pueda recibir la debida atención médica a tiempo, además de mantenerse hidratados y no automedicarse.

Recomiendan, además, mantener limpios los entornos de los hogares para tener control y prevención de los criaderos de mosquitos y otros insectos, además de usar repelente y utilizar ropas largas.

Aconsejan también completar los esquemas de vacunación con las inmunizaciones pertinentes, así como mantener la piel seca y limpia, evitando la humedad prolongada, secándose adecuadamente después de la exposición al agua y usar ropa de algodón que permitan la transpiración y evitan la retención de humedad.