A dos años del asesinato del expresidente Haitiano Jovenel Moïse, aún no se han terminado de corroborar todas las personas involucradas y toda la planificación que llevo ejecutar este magnicidio que repercutió en Haití y en el mundo.

El más reciente capítulo del magnicidio del expresidente haitiano involucra a su esposa, Martine Moïse, al exprimer ministro Claude Joseph y al exdirector de la policía, Léon Charles, quienes encabezan la lista de unas 50 personas también imputadas.

Luego de más de dos años de investigaciones, el juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, según publicaron medios internacionales, emitió una orden de 122 páginas donde incluye acusaciones contra la viuda del difunto presidente y los exfuncionarios de su gabinete.

Además de los ya mencionados, en la lista aparece una persona identificada como “Christian Emmanuel Sanon, descrito como “el autor intelectual” del magnicidio, quien también es acusado de presuntamente planear un golpe de Estado que condujo a la muerte de Moise.

Mientras continúan las investigaciones, las autoridades haitianas inicialmente arrestaron a unas 44 personas, entre las cuales hay 20 ciudadanos colombianos, 19 agentes de policía haitianos y cuatro individuos vestidos de civil, vinculado al asesinato del expresidente. Sin embargo, los detenidos niegan conocer al responsable del hecho y expresaron dudas sobre las lesiones de la primera dama durante el ataque.

Tras el suceso, la violencia en Haití ha ido en aumento y las pandillas armadas han logrado el control de varios territorios en el país, llevando un impacto devastador en la nación.

El expresidente haitiano fue abatido en un ataque armado en su residencia privada en julio de 2021. Al momento de su muerte tenía 53 años de edad. Durante el asalto también habría resultado herida la primera dama, pero esa teoría aún no ha sido validada.

Según detalles reportados entonces, el ataque se produjo alrededor de las 1:00 de la mañana, cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétion-Ville de Puerto Principe, capital haitiana.