Santo Domingo.-En las últimas semanas en el país se han sentido temperaturas frescas que han traído consigo la proliferación de afecciones y virus respiratorios.

El aumento de procesos gripales regularmente se espera para la época debido a las reuniones y compartir que se realizan con familiares y amigos por Navidad, además, de la aglomeración de personas en plazas comerciales y centros de diversión.

Tos, dolores de cabeza y de garganta son algunos de los síntomas que están presentando los pacientes que acuden con más regularidad a las consultas para tratar la gripe.

Influenza y Covid-19
De acuerdo con la expresidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, en las últimas semanas se encuentra recibiendo entre 10 y 15 pacientes diarios afectados por enfermedades respiratorias.

En ese sentido, detalló que los pacientes que más atiende presentan virus de la influenza, parainfluenza y Covid-19. En menor medida están los que llegan con la combinación de dos virus y una bacteria, entre otras afecciones.

Aunque son muchos los adultos que se ven afectados por los procesos gripales, los niños son una población vulnerable para contagiarse con los virus.

Según la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, desde hace un mes hay un incremento, tanto de los virus de influenza como el sincitial respiratorio y el adenovirus.

Para evitar contagio

— Uso mascarillas
Las galenas destacaron la importancia de retomar medidas de higiene implementadas en la pandemia como son el lavado de manos y el uso de mascarilla para evitar más contagios. Además, ir al médico cuando tenga síntomas.