Luego de entrevistar a 113 postulantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionará a los nuevos jueces que ocuparán las cinco vacantes disponibles tras la salida de los últimos miembros del pleno original del Tribunal Constitucional.

El encuentro se desarrollará este martes alrededor de las 8:00 de la noche, en el Palacio Nacional.

De acuerdo al Reglamento 1-17, para la aplicación de la Ley Orgánica del CNM, «luego de concluido el proceso de vistas públicas, el Consejo Nacional de la Magistratura volverá a sesionar en un plazo no menor de veinticuatro (24) horas para evaluar y ponderar las diferentes candidaturas».

Los jueces serán juramentados el día 16 de diciembre, de acuerdo al calendario aprobado por el CNM en noviembre, pero no tomarán posesión hasta el día 28 de diciembre, un día después de que venza el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.

Las plazas actuales del órgano serán las dejadas por el presidente Milton Ray Guevara, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, al término de sus funciones. Los cinco salientes cumplieron 12 años de manera excepcional por ser parte del primer grupo que conformó el pleno del TC en el 2012.

Esta es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional que se sustituirá a cinco miembros del pleno, incluyendo al titular del organismo extrapoder. Los jueces que sean escogidos desempeñarán esas funciones por un único período de nueve años, sin oportunidad de reelección.

La composición del Tribunal Constitucional se renovará de manera gradual cada tres años, según indica la Ley 138-11. Las próximas reposiciones de magistrados para esta corte serían las del año 2026, cuando llegarán al término de sus funciones los magistrados Leyda Piña, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jotin Cury.

Los casos más controversiales

A lo largo de este proceso de 20 vistas públicas, los aspirantes debieron responder a diversos cuestionamientos sobre referentes relacionados a la naturaleza de las que serían sus funciones dentro del TC. Algunas de estas respuestas sorprendieron a la ciudadanía por los temas que tocaban.

En la primera vista pública, se dio quizás el que fue el más controversial intercambio de las reunionescuando la jueza del Tribunal Superior Administrativo Cecilia Inmaculada Badía Rosario participó en un acalorado debate con la procuradora Miriam Germán Brito por su postura frente al aborto.

Mientras Germán Brito preguntaba si ella justificaba que un embarazo que se considere un riesgo de muerte se continúe hasta su término y que la víctima de una violación deba cargar con el producto, Badía Rosario precisaba que la vida era inviolable.

Seguido la aspirante, dijo que en Santiago conoció el caso de una mujer que fue embarazada por su papá y tuvo un hijo que era, a la vez, su hermano. «El papá está preso y ellos están todos felices con ese niño: el papá y el nieto. La mamá es la madre y es hermana. Entonces, eso es un asunto de las tres causales muy delicado, de hecho, yo soy pro vida», argumentó.

«¿Pro vida cualquiera que sean las consecuencias?», volvió a intervenir la procuradora, a lo que la postulante contestó que es necesario analizar cada caso porque es un tema muy delicado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue el tema que puso en la palestra al juez del Tribunal Superior Administrativo, Franny Manuel González Castillo, quien aseguró que la disposición constitucional de que el matrimonio se forma entre un hombre y una mujer, no prohíbe expresamente la unión entre personas del mismo sexo.

«Es una disposición programática, en el entendido de que no está prohibiendo ni aceptando el matrimonio entre personas de igual sexo; ya luego el Estado decidirá si se suma o no a esa corriente ideológica y de pensamiento», argumentó González el primero de diciembre.

Cinco días después, la vicepresidenta Raquel Peña paró en seco a Rigoberto Antonio Rosario en su presentación frente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuando dijo que la elección de Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue inconstitucional.

Otro llamativo caso de ese día, fue el del abogado Rafael Manuel Nina Vásquez, quien planteó que el TC tendría mecanismos para variar su doctrina y acceder a que obtengan la ciudadanía dominicana los hijos de ciudadanos haitianos que no cuentan con un estatus migratorio legal.

También el 6 de diciembre, la procuradora Germán Brito decidió inhibirse de la entrevista de su yerno Amaury Amílcar Reyes Torres. La funcionaria dirigió una carta al presidente Luis Abinader y a los demás miembros del CNM en la que les comunicó su decisión y les pidió su venia para retirarse de la evaluación de dicho postulant