La Cámara de Diputados corrigió en el Sistema de Información Legislativa (SIL) las asistencias que tenía el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, y que lo señalaban como presente en más de una docena de sesiones, pese a estar apresado en Estados Unidos por narcotráfico desde el 2021, pero ¿qué proyectos fueron conocidos en esas sesiones del hemiciclo?

De acuerdo a la transcripción legislativa de la secretaría general y elaboración de actas de sesiones, el 13 de febrero, uno de los días en que aparecía como presente, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre «Avenida Pedro Martínez» el tramo de la Prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

Otros proyectos conocidos, pero no aprobados fueron la iniciativa de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas, como centro de salvaguarda, recreativo y geriátrico, para personas envejecientes, en cada provincia de la República Dominicana y el proyecto que designa con el nombre «Juan Ramón Díaz» el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

A las 4:25 p.m., se convocó a una segunda sesión extraordinaria donde se conocieron los puntos declarados de urgencia.

En la sesión del martes 14 de febrero, donde también salía presente el legislador de Santiago, se leyeron cuatro comunicaciones, una para el retiro de un proyecto de ley, dos informes de seguimiento y una proveniente del Senado sobre el proyecto de ley orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional.

Se remitieron ocho proyectos a las comisiones encargadas de estudiarlos.

Se conocieron, pero no se aprobaron tres proyectos, y fueron declarados de urgencia y aprobadas las iniciativas que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal; que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana; que designa con el nombre Emilio Cordero Michel el edificio que aloja el Museo Nacional de Historia y Geografía, y el proyecto que crea el Jardín Botánico doctor Miguel Canela Lázaro en la provincia Hermanas Mirabal.

También se aprobaron los proyectos que designan con el nombre de Doctor Antonio Manuel Florencio Estrella el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal; que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional; sobre detección auditiva e intervención temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y adulta de la República Dominicana y que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.

En la segunda sesión extraordinaria de ese día se aprobaron los proyectos antes mencionados y que habían sido declarados de urgencia.

En la sesión del 27 de febrero, que es la sesión constitucional que da inicio a la legislatura el diputado también salió presente.

En la sesión del 28 de febrero se conocieron los proyectos que quedaron sobre la mesa en las sesiones anteriores, aprobándose uno de ellos que fue el que designa con el nombre «Juan Ramón Díaz» el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

En la misma se leyó el informe de la comisión y el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana y se enviaron otros proyectos a comisión.

En la sesión del 1 de marzo se enviaron varias iniciativas de ley y proyectos de resoluciones a las comisione pertinentes y se aprobó en primera lectura, tras haber sido dejado sobre la mesa en diversas ocasiones, el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas en el país.

Para la sesión del 14 de marzo se conocieron los proyectos del decimoquinto grupo de resoluciones internas que fueron liberadas del trámite de lectura, leídas por secretaría, las modificaciones presentadas a los informes hechos por dos diputados, las mismas fueron aprobadas. El grupo de resoluciones internas, se aprobó en única discusión.

Se aprobaron las resoluciones mediante la cual se solicita a Obras Públicas la construcción de un puente peatonal en La Isabelita con autopista Las Américas, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; la resolución que solicita la reconstrucción del sistema cloacal del sector Villa Liberación del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

También se aprobaron siete resoluciones que solicitan la construcción de varias obras de infraestructura a diferentes ministerios.

Dieciséis iniciativas fueron enviadas a comisión y se aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley que designan con el nombre «Juan Ramón Díaz» el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena y el que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas en República Dominicana.

De igual forma aparecía en la sesión del 15 de marzo presente y en esta se recibieron tres comunicaciones, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Facturación Electrónica de la República Dominicana, la resolución que aprueba el Acuerdo sobre exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno del Estado de Qatar y se enviaron a comisión 16 iniciativas.

De igual forma se aprobaron tres resoluciones que solicitaban la construcción de obras en Valverde, Los Alcarrizos y que solicita a las oficinas públicas e instituciones descentralizadas el reciclaje del papel.

En la sesión extraordinaria del 15 de marzo se remitió nuevamente a la comisión de Hacienda el proyecto de ley de Facturación Electrónica de la República Dominicana.

Para el 21 de marzo, la sesión que se llevaba a cabo tuvo que ser aplazada debido a que no se contaba con el quorum reglamentario y se convocó a sesión para el día 22 de marzo.

El 22 de marzo se envió a la comisión bicameral que estudia la revisión de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social el proyecto de ley de autonomía financiera que permite a los afiliados a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado de hasta un 30 % de sus fondos de pensiones.

Se enviaron a comisión 16 proyectos de ley y se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre «Freddy Beras Goico» la avenida Hípica del municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

Se aprobaron los proyectos que regulan la lengua de señas en la República Dominicana y la resolución que reconoce al colegio Santa Teresita en su 93 aniversario.

El martes 28 de marzo se fusionaron varios proyectos de resolución y se aprobó el decimocuarto grupo de resoluciones internas de la Cámara de Diputados y nueve resoluciones fueron aprobadas.

El miércoles 29 de marzo se aprobó en única discusión el listado del sexto grupo de quinientos contratos, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano y se enviaron a comisión a 22 proyectos y se aprobaron tres resoluciones.

El 30 de marzo se aprobó la resolución que solicita la construcción de un acueducto en el paraje Serralles, sección Cuaba, municipio Peralvillo, provincia Monte Plata y se enviaron 14 iniciativas a comisión.

El 11 de abril, 14 iniciativas se enviaron a comisión, se aprobó en segunda discusión el proyecto de ley que designa con el nombre «Freddy Beras Goico» la avenida Hípica, la resolución que solicita la compra, contratación e instalación de amortiguadores de impacto en puentes, elevados, peajes, divisiones de túneles, divisiones de pasos a desnivel y cualquier otro lugar que represente un peligro de alto riesgo para los conductores del cual pueda derivarse la muerte.

Y en la última sesión que aparecía presente el diputado el 12 de abril se aprobó en primera lectura el proyecto que declara el día 06 de marzo de cada año «Día Nacional en honor a José Francisco Peña Gómez», la resolución que solicita la terminación y equipamiento de la escuela en Canca Abajo, en la provincia Santiago y enviaron a comisión 11 iniciativas.