SANTO DOMINGO.- La dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se refirió a las acusaciones que en su contra hizo el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso del jueves último.

La entidad política guardó silencio al respecto, a pesar de que había anunciado que este domingo, durante el inicio de su noveno congreso ordinario, se iba a referir al asunto.

En su discurso, Abinader declaró que la máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. «Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, agregó.

Aunque de manera institucional la dirigencia no emitió ninguna respuesta, a nivel individual varios dirigentes que asistieron al acto de este domingo emitieron declaraciones sobre el tema, las cuales fueron recogidas por el periòdico Diario Libre.

El diputado Elpidio Báez dijo que Abinader se dedicó a atacar al PLD para esconder su fracaso en el envío del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, en el que introdujo “por debajo de la mesa un conjunto de medidas impositivas”.Rafael Paz, excandidato a senador del Distrito Nacional, dijo que las acusaciones son parte de la vieja política que se debe dejar atrás.

El diputado de Santiago, Francisco Matos, señaló que el nuevo Gobierno no ha hecho más repetir las mismas acusaciones.  “Cada día el pueblo se da cuenta de que los que llegaron ni idea tienen de lo que van a hacer”, agregó.

Respecto a lo que dijo Abinader de supuestos sobornos que hubo en torno al contrato para la instalación de la planta Punta Catalina, el diputado Gustavo Sánchez dijo: “Nosotros lo le tememos a la justicia, ellos tienen que pasar de las denuncias a la acción”.