El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Jesús Feris Iglesias, dijo que esa entidad busca reducir entre de un 50.5% a un 25% en un periodo de cuatro años, el gasto del bolsillo de los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Para ello anunció el fortalecimiento de la supervisión en las instituciones que deben velar por la calidad de los servicios y la regularización de los precios de los medicamentos.

El galeno, quien este jueves fue reconocido por el presidente de la República Luis Abinader, entre los 10 maestros galardonados por la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana, ofreció sus declaraciones en el Programa Sociedad y Seguridad Social, que conducen los periodistas Andrés Matos e Isabel Acevedo.

«El objetivo fundamental de la SISALRIL es disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados a las ARS, porque de acuerdo a estudios realizados por el Banco Central (BC), este tipo de gasto de los afiliados a la seguridad social rondan por el 50.5%, es decir, que una persona tiene que sacar de su bolsillo el 50% del gasto total de salud», apuntó el Superintendente.

Apuntó que la institución que dirige se enfoca en disminuir el gasto de bolsillo de la gente y tratar que, en cuatro años se disminuya ese gasto de bolsillo de un 50% a un 25%. «Es una labor titánica, pero se está haciendo».

Acuerdos para disminuir gastos en salud a afiliados

Feris Iglesias dijo que la SISALRIL para tratar de disminuir el gasto de bolsillo ha subscrito varios acuerdos con las ARS, como, por ejemplo, que el afiliado solo pague un salario mínimo en caso de cirugías o internamientos y no dos, como anteriormente sucedía, en la medida que ese salario pueda ser aumentado.

Anuncio también como medida para reducir el desembolso de los afiliados, realización de un estudio para analizar los precios de los medicamentos para las enfermedades de hipertensión y diabetes.

Explicó que todos los medicamentos que se utilizan en estas enfermedades se están analizando para darle un valor por la composición molecular del medicamento y no por la marca. «Es decir, llegar a un precio de referencia que no tiene que ver con control de precio, sino de referencia», reiteró.

En tal sentido, Feris Iglesias dijo que las ARS, por ejemplo, pagarían un tipo de medicamento en su totalidad, y del usuario dependería pagar la diferencia si elige otro medicamente con un precio más elevado.

Sobre el comercio de la medicina y mal manejo de las ARS el galeno dijo estar consciente de las irregularidades que persisten en el país por mucho tiempo en la venta de los medicamentos y el mal manejo de las ARS con relación a los afiliados y la relación médicos.

Con relación a los cobros extras que hacen de manera irregular algunos especialistas a los pacientes, porque imponen su criterio personal de que las ARS pagan poco, declaró esta situación como compleja, ya que las prestadoras de servicios se hacen de la «vista gorda» para no asumir el compromiso.

Informó en ese sentido que la SILSARIL ha multado a varias ARS por irregularidades evidenciadas, incluso en el traspaso de afiliados, sin consentimiento mutuo.

«Ya se han sancionado ocho ARS con dos millones y medio de pesos, por cada una y, otras que se están trabajando sus expedientes por violación a las leyes y normativas de la seguridad social”, dijo.

Funciones de la SISALRIL

De acuerdo al Superintendente de SISALRIL, esta entidad supervisa las instituciones que tienen que ver con todo lo que es salud: Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Tesorería y otras instituciones que como el Servicio Nacional de Salud (SNS), prestan servicio de salud.

También debe estar vigilante de que los compromisos de pagos para los diferentes niveles como: ARS y Tesorería paguen el dinero en el tiempo correspondiente a los prestadores y que estos no excedan el cobro a los pacientes.

Puedes leer: ¡Ahora! El COE eleva a 18 las provincias bajo alerta por las lluvias

Aclaró que el Servicio Nacional de Salud, SNS, presta servicios a las personas directamente a través de los hospitales, mientras que el Ministerio de Salud Pública supervisa que el paciente sea atendido correctamente.

Medicamentos alto costo

Dijo que el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en las categorías de contributivo y subsidiado no cree que haya quejas en los usuarios en cuanto a los medicamentos de Alto Costo, ya que el Estado Dominicano aportaba 3 mil millones de pesos anuales y cuando se finaliza ese dinero con los afiliados, Salud Pública aporta 4 mil millones de pesos, presupuesto que aumentó recientemente a 8 mil millones de pesos para alto costo.

«Es decir, una cantidad exactamente igual, que los mismos 8 mil millones que Salud Pública tiene presupuestado para todo el Sistema de salud”, aclaró.

Feris Iglesias dijo que de haber quejas con relación a los medicamentos de alto costo, puede ser por motivo a una campaña mal dirigida para dañar la imagen de un gobierno o de un ministerio.

Ley de Seguridad Social 87-01

Feris Iglesias dijo que la Ley 87-01, que crea la Seguridad Social deber ser modificarla para que sea más efectiva, pero que ese proceso se toma tiempo, porque debe ser consensuada dentro de la democracia, tomando en cuenta que hay muchos intereses en el sector salud.

Denuncias

En torno a las denuncias realizadas por usuarios de salud, sobre el depósito de 200 mil pesos en hospitales y clínicas cuando familiares llevan pacientes en condiciones graves, Feris Iglesias dijo que la SILSARIL en reiteradas ocasiones ha dicho que ese procedimiento es ilegal.

Sin embargo, el infectólogo informó para que los organismos oficiales actúen debe ser sobre las denuncias de los afectados sobre esas situaciones, para deben acudir a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) a interponer sus denuncias.

Finalmente sugirió que las Redes Sociales institucionales ofrecen informaciones importantes y valiosas para la educación de la población en cuanto a la seguridad social.