Una correcta higiene vaginal tiene como objetivo prevenir la proliferación de gérmenes que pueden ocasionar molestias o enfermedades como la cistitis, vaginitis o irritaciones. Lo ideal es mantener una buena higiene, pero sin eliminar la microbiota local que previene las infecciones.

El cuidado de la vagina es para todas las edades, ya que cualquier tipo de infección puede aparecer debido a múltiples factores, como el uso de determinada ropa interior, el uso de jabones con perfume y claro, las relaciones sexuales. Estos factores traen como consecuencia malos olores, irritación y pueden derivar en patologías más severas.

l doctor Juan Manuel Serini, recomienda no lavar la vagina, si no la vulva. A su vez, indica que debe utilizarse un jabón neutro o de glicerina específico de higiene íntima. también es muy importante evitar la ducha vaginal, ya que esta técnica barre la flora natural y deja expuesta la zona al ingreso de microorganismos

Otro dato que el doctor Serini remarca, es no utilizar cremas humectantes de ningún tipo, ni talcos , tanto en la vagina, como en la vulva. El uso de estos productos altera la flora bacteriana y produce irritaciones.