Trabajar en la señalización de las calles, el buen cuidado de las vías y contribuir en la vigilancia y control para evitar que las vías sean utilizadas para carreras de motocicletas ilegales, forman parte de las peticiones que hace la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) a los nuevos alcaldes electos en las pasadas elecciones municipales.

Con ello, señala Héctor López, presidente de la entidad médica, se busca que participen en las acciones dirigidas a prevenir los accidentes de tránsito y las muertes de motociclistas, ya que se estima que, de cada 100 muertes por accidentes de tránsito, unas 70 involucran a motocicletas.

Las estadísticas de la organización global Word of Statistics indican que República Dominicana es el país con la mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito, con 65 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras datos de autoridades nacionales indican que el 90 por ciento de motoristas fallecidos en accidentes de tránsito no utilizaba casco protector.

Indicó que las alcaldías deben contribuir al control y vigilancia de carreras de motocicletas, que se realizan de forma ilegal y con conductores que no utilizan casco y otros equipos de protección.

Sostuvo que en esas carreras se reportan constantes accidentes y lo lamentable es que se producen entre hombres jóvenes en plena edad productiva.

Destacó que datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señalan que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que como entidad, la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología llama a los alcaldes electos a prestar mayor atención a los accidentes de tránsito en sus comunidades y adoptar las medidas que contribuyan a su prevención.

Impacto 

Involucra a motoristas

Fin de año.
Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se registraron un total 247 accidentes de tránsito, de los cuales 170 involucraron motocicletas, dejando un saldo de 18 muertes, según el reporte final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a principios de año.
Además, la entidad reportó que durante la festividad de Año Nuevo ocurrieron 28 accidentes de vehículos livianos, 3 minibús, 10 atropellamientos y 3 vehículos no especificados.