SANTO DOMINGO.- La intensa y masiva jornada de vacunación contra la covid-19 anunciada por el Gobierno para iniciar este jueves, con la participación de todas las instituciones gubernamentales, ha conseguido el apoyo casi generalizado de la población, con respaldo expresado por diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a los partidos políticos.

Este impulso de una “ofensiva masiva” en el proceso de inoculación contra el mortal virus, jornada que hará énfasis en las demarcaciones de mayor contagio, como el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, busca hacer retroceder el avance del contagio que se ha producido en la República Dominicana en las últimas semanas.

En esta ocasión, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP), el Reformista Social Cristiano (PRSC), así como el oficialista Revolucionario Moderno (PRM), reiteraron su decisión de poner a disposición del Gabinete de Salud todos sus locales y militancia para ser utilizados como centros de vacunación contra la covid-19.

A la jornada, que se desarrollará de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, también se incluirán las provincias Peravia y Azua, así como la continuación del proceso de vacunación en las demás provincias.

El Ministerio de Salud informó que como parte de la jornada de vacunación especial se han incluido otros puntos de vacunación adicionales a los más de 1,300 centros ya establecidos.

Los ministerios y las direcciones generales aportarán parte de la logística que será utilizada en el operativo que busca llevar a los ciudadanos a los centros de vacunación.

Luego que el presidente Luis Abinader instruyera, vía el decreto 349-21, la realización de una jornada especial de vacunación comunitaria, varias instituciones gubernamentales han llamado a sus empleados a vacunarse contra el covid-19, así como a integrarse a la acción cívica.

El mandatario informó la noche de este miércoles que mañana viernes asistirá  a uno de los centros de vacunación que funcionan en el sector de Cristo Rey, “para recibir mi segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 #VacúnateRD”. Abinader dio la información a través de cuenta de twitter.

La Contraloría General de la República, informó que su apoyo masivo a la jornada especial de vacunación, para lo cual pondrá sus unidades vehiculares al servicio del operativo, a los fines de brindarles facilidades de transporte a los ciudadanos.

“Lo primero es vacunarnos nosotros y luego contribuir con la inoculación de toda la familia, debemos concientizarnos y llevarlos a vacunar”, dijo el contralor general, Catalino Correa Hiciano.

Lo propio hará la Administración de Comedores Económicos del Estado, según informó su director, Edgar Augusto Féliz Méndez.

Féliz Méndez informó a El Nuevo Diario que Comedores Económicos se estará supliendo los alimentos al personal que laborará en todos los centros de vacunación del Gran Santo Domingo y del interior del país.

Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispondrá de todo el personal y su parque de vehículos livianos, en apoyo al programa intensivo de vacunación, el cual estará encabezado por el propio ministro Deligne Ascención.

En Santo Domingo Norte, el Ministerio de Obras Públicas, cubrirá unos 37 centros de vacunación, para lo que dispondrá de decenas de vehículos y recursos logísticos que permitan a las autoridades de salud el logro de los objetivos del gobierno del presidente Luis Abinader de detener la pandemia.

Mientras, que los ministerios de Administración Pública (MAP) y el de Trabajo (MT) emitieron una resolución conjunta en la que instruyen a toda la Administración Pública central, desconcentrada y los organismos autónomos y descentralizados, a que, en sus relaciones de trabajo con sus servidores, se acojan al estatuto de la función pública dispuesto en la Ley número 41-08, de Función Pública y su normativa complementaria.

Ambas instituciones explicaron que de esta disposición quedan exceptuados los entes y órganos cuya ley que los crean establezcan expresamente que la relación con sus servidores se rige por el Código de Trabajo, mientras dichos instrumentos legales se mantengan vigentes.

De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este miércoles la campaña “Elige Bien” con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la responsabilidad individual para alcanzar el bienestar colectivo ante la pandemia del coronavirus.

El pasado martes, el ministro de Trabajo emitió la resolución no. 17-21 que instruye a los empleadores la implementación de medidas y facilidades para el otorgamiento de permisos a los trabajadores, a fin de que puedan acudir a la jornada especial de vacunación comunitaria.

Desde distintos sectores han surgido las más variadas propuestas por mecanismo de motivar a la población a vacunarse, y en ese contexto que el comunicador y secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Hugo Beras, planteó al Presidente que disponga que el servicio de transporte sea gratuito en el Metro, el Teleférico y la Omsa, para todos los que presenten su tarjeta de vacuna anticovid.

Fundación Rica dona 250,000 mascarillas 

La primera dama Raquel Arbaje y el ministro de Salud, Daniel Rivera, recibieron 250,000 mascarillas quirúrgicas y 120 galones de alcohol donados por la Fundación Rica, para ser distribuidos entre los residentes de los sectores más vulnerables del Distrito Nacional, como parte de los esfuerzos que se realizan para evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Arbaje recibió en su oficina al presidente de la Fundación Rica, Julio Virgilio Brache Álvarez, y al director ejecutivo de la entidad, Wenceslao Soto, a quienes agradeció el donativo que va de la mano con las iniciativas que se realizan bajo el lema “Uniendo Voluntades”.

Relacionado