Santo Domingo, RD. – El comportamiento del dólar genera preocupación entre comerciantes y casacambistas que, por un lado, señalan que está escaso y por el otro piden la intervención de las autoridades.

Comerciantes consulados, atribuyen la escasez al fin de las festividades navideñas y al período de bajo dinamismo económico que trae consigo enero.

A juicio de Félix Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adpyme), además de la escasez, también debe preocuparse la devaluación del peso frente al dólar.

«No podemos llamarle regular a un cambio que ha experimentado la moneda en los últimos dos meses», dijo Félix Rodríguez.

De acuerdo con el Banco Central, la depreciación del peso frente al dólar ha sido mínima en los últimos tres años, oscilando en los RD$ 58 pesos la venta de la moneda estadounidense desde el 2020, hasta la fecha.

RECOMENDAMOS LEER:

Abinader considera variación tasa del dólar no es para temer

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader, aclaró que la ciudadanía no debe sentir temor por la variación que está experimentando la tasa del dólar en los últimos días.

El mandatario aclaró que a su llegada al gobierno la tasa del dólar tuvo cierta reducción.

«Si comparamos la tasa del dólar hace cuatro años, al momento de nosotros llegar al Gobierno, estaba en 59, en algunos casos incluso llegó a 60, o sea, que mantenerlo después tres años y medio, la depreciación ha sido lo normal que es en la economía»

Luis Abinader

Asimismo, el mandatario informó que al finalizar el 2023 el cierre del producto interno bruto per cápita fue de 11,200 dólares. Esta cifra, según explicó, convierte a República Dominicana en un país con una economía de ingresos medios.

«Lo que tenemos es que ir fortaleciendo nuestra economía. Es, ya, la República Dominicana, la séptima economía, más grande de América Latina», resaltó Abinader.

También en el 2023 se crearon 222 mil 497 nuevos empleos.

«Esto indica que la pobreza monetaria es hoy menor a la que teníamos ante a la crisis sanitaria, reducciones especialmente han beneficiado al sector mujer», señaló el presidente Abinader.

Agregó, además, que la inversión extranjera indirecta ascendió a 4 mil 200 millones de dólares.

El jefe de Estado ofreció estos datos durante el encuentro con los medios, que se realiza todos los lunes en LA Semanal con la Prensa.