Al término del ejercicio social del 2023, los activos totales consolidados del Grupo Popular, como casa matriz, y el conjunto de sus empresas filiales aumentaron en 19.4 %, es decir, que generaron 143,785 millones de pesos más de lo obtenido en 2022, con un dinámico desempeño de los instrumentos de captación de recursos y préstamos.

La entidad compartió un documento con el desglose de sus resultados, en el que destaca que la cartera de préstamos neta consolidada se incrementó en 18.5 % y los depósitos totales consolidados crecieron en 13.7 %.

En tanto, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales llegaron a 155,105 millones de pesos. Mientras, las utilidades netas consolidadas fueron por 26,193 millones de pesos, tras rebajar 9,453 millones de pesos pagados al fisco por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

«Cabría destacar un notable crecimiento financiero y una rentabilidad histórica, alineados con nuestros planes estratégicos y con nuestra visión de desarrollo sostenible de la nación»Manuel A. Grullón.Presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular.

La asamblea de accionista aprobó que, de las utilidades netas obtenidas por la empresa, se distribuyan 23,952 millones de pesos en dividendos a los accionistas del Grupo Popular, cuya base accionarial está conformada por 13,380 accionistas, dice el documento.

El presidente del Consejo de Administración, Manuel A. Grullón, felicitó a los equipos ejecutivos, gerenciales y al personal de apoyo, porque «2023 fue un año extraordinario para el grupo empresarial y todas sus filiales, con importantes resultados, que impactaron favorablemente en los sectores productivos y en la economía del país».

«Cabría destacar un notable crecimiento financiero y una rentabilidad histórica, alineados con nuestros planes estratégicos y con nuestra visión de desarrollo sostenible de la nación», indicó el presidente del Consejo.Expandir imagen

El Banco Popular Dominicano, principal filial de Grupo, cerró el pasado año con «excelentes resultados» y siguió promoviendo iniciativas para impulsar la adopción digital y la autogestión de la clientela, concluyendo el año con más de 1.4 millones de afiliados digitales y 94.8 millones de transacciones efectuadas a través de sus canales digitales y electrónicos. Durante el 2023, los activos del Popular se incrementaron en 19.1 % respecto al 2022.

La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) finalizó el año con una participación de mercado de 31.8 % en números de afiliados y de 33.6 % en número de cotizantes, ocupando, en ambos renglones, el primer lugar del Sistema Previsional Dominicano, además de lograr una participación de mercado por patrimonio de los fondos administrados de 34.6 %.

Los servicios digitales Popular y sus marcas comerciales AZUL y AVANCE. En el caso de AZUL, mantuvo un robusto ritmo de crecimiento en comercio electrónico y registró un incremento de 14.8 % en facturación y de 20.6 % en el volumen transaccional comparado con el 2022, mientras que AVANCE continuó su estrategia de expansión mediante la introducción de nuevos productos que agregan valor a sus clientes y mejoran su experiencia. En 2023, se llevaron a cabo 4,378 avances, lo que representa un crecimiento de 18.9 % en comparación con el año anterior.

En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, se destacó que Inversiones Popular elevó sus activos totales en 33.3 %, manteniéndose entre los mayores del mercado, y logró utilidades netas de 745.4 millones de pesos, con un retorno al patrimonio de 25 %.

La Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cerró el pasado ejercicio con un incremento en sus activos totales administrados de 85 % sobre el año anterior. Sus utilidades netas representaron 31 % más que al cierre de 2022 y el patrimonio de los fondos de inversión bajo administración tuvo un crecimiento de 118 %.

Fiduciaria Popular terminó 2023 con un crecimiento de 64.9 % en activos totales y firmó 70 nuevos contratos, lo que representa que gestiona actualmente 396 fideicomisos activos.

Respecto a Popular Bank Ltd, filial con licencia bancaria internacional en Panamá, que cerró el pasado año con activos totales por valor de 1,475 millones de dólares y utilidades de 37.9 millones de dólares, superando en 11.5 millones de dólares, el objetivo del período.

En torno a Qik Banco Digital Dominicano – Banco Múltiple, exhibe en su primer año de operaciones más de 200,000 clientes y 1,267 millones de pesos en depósitos. Además, la tarjeta de crédito Qik tuvo 51,587 activaciones y con ella los clientes realizaron 3.4 millones de compras.

La nueva filial GCS International, el informe de desempeño explica que continuó su trayectoria como empresa pionera en el ámbito de la tecnología financiera y líder en el segmento de negocio fintech, cuya plataforma tPago cerró 2023 con un incremento de 9 % en transferencias y 11 % en transacciones.

Aprobaron incrementar el capital en la asamblea general

Tras comprobar el quórum reglamentario, al sesionar primero como asamblea general extraordinaria, los accionistas aprobaron incrementar el capital social autorizado en 5,000 millones de pesos, hasta llegar a los 30,000 millones de pesos.

Asimismo, validaron modificar los estatutos sociales concernientes a este aspecto y ratificaron una propuesta de actualización de un amplio conjunto de artículos de estos estatutos, entre ellos, la introducción de cláusulas para incluir el uso de medios digitales en las asambleas y en las sesiones del Consejo de Administración.

Los asambleístas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la empresa, el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, así como las preguntas relacionadas en torno a estos puntos del orden del día, y recibieron también el Informe del Comisario de Cuentas.