Adriana Pegueroadriana

Santo Domingo, RD

.Las proyecciones de cre­cimiento de la economía dominicana, es de aproxi­madamente un 11%. Eso significa que a final de año 2021 vamos a recu­perar lo que se decreció en el 2020, vaticinó el presi­dente Luis Abinader en su cuenta de twitter.

“Y si ustedes compa­ran eso con cualquier otro país de Latinoamérica y del mundo, podemos de­cir que estamos en un ni­vel muy superior, lo cual a nosotros nos llena de or­gullo”, escribió Abinader.

El mandatario agregó: “Es decir, que vamos a es­tar positivos con por lo menos un 4%. Dicho esto, la economía dominicana va a ser, aproximadamen­te, un 4% mayor al final del año, de lo que lo sostu­vimos pre-COVID”.

Inicio de obras
Mientras que ayer el pre­sidente Abinader dejó iniciados los trabajos de conexión de la avenida cir­cunvalación con el Distrito Municipal Guerra, así co­mo la construcción de un parque de energía solar dicha localidad. El minis­tro de Obras Públicas, De­ligne Ascención, dijo que la obra era uno de los recla­mos principales de la zona, porque habían quedado in­comunicados con la circun­valación.

“Esta es una obra que tendrá un efecto significa­tivo para el desarrollo de todas estas áreas, pues en­lazará a Haras Nacionales, Hacienda Estrella, Los Cas­tillos y el centro de La Vic­toria, con la circunvalación, lo que va a posibilitar su de­sarrollo”, aseguró.

El funcionario informó que los trabajos envuelven un monto superior a los US$4.6 millones, que tra­ducido en pesos ronda los 270 millones.

“Presidente, no se asus­te por la inversión, pues es­te dinero está en la cuenta de RDVial. Eso es para que ustedes tengan una idea del dinero que generan los pea­jes”, dijo Ascención.

Parque Fotovoltaico
Por otra parte, en el inicio de la construcción del par­que de energía solar, el vi­cepresidente del consejo de administración de DSS De­sarrollos Fotovoltaicos, An­drés Oechsler, explicó que el nuevo sistema inyectará 50 MW al sistema de ener­gético nacional. Agregó que la instalación del parque fo­tovoltaico es el fruto de la confianza que tienen de ha­cer sus inversiones aquí, lo cual anima a los inversionis­tas a instalar proyectos en el país.

El proyecto, que está ubi­cado en la avenida Circun­valación con carretera La Victoria, en su fase de ins­talación se espera que ge­nere más de 500 empleos, mientras que a partir de su puesta en operación con­tará igualmente con per­sonal local en todas sus áreas.

Oechsler sostuvo que es­te proyecto contribuye con el compromiso de no so­lo aumentar su capacidad de generación en energía renovable, sino con los li­neamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático y reduc­ción de emisiones de car­bono.

“También ayuda con la reducción de la dependen­cia del país de los combus­tibles fósiles para producir electricidad, con lo cual se reduce la contaminación ambiental”, agregó.

Se trata de un proyecto de una potencia máxima de 50 Mw, que contará con más de 108,000 paneles fotovoltaicos, 11 estacio­nes inversoras– transfor­madoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y unos 10 kilóme­tros de línea en 138 kV.

Tendrá una vida útil de no menos de 30 años y el contrato de ingeniería, equipos y construcción se pretende adjudicar a la empresa Dominion, una multinacional española es­pecialista en servicios mul­ti-técnicos, soluciones e in­geniería especializada.

En operación, se estima que la producción del pro­yecto La Victoria supera­rá los 116 Gwh anuales, lo cual supone un ahorro de emisiones de 47,500,000 toneladas de CO2.

 SEPA MÁS
BC y organismos internacionales
Proyecciones.
Tanto el Banco Central como organismos in­ternacionales han pro­yectado un crecimiento económico de Repúbli­ca Dominicana para es­te año, luego de la caída originada el año pasado como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Gobernador PR.
El presidente Abinader recibirá hoy al goberna­dor de Puerto Rico, Pe­dro Pierluisi, que incluye una audiencia privada, firma de declaración co­junta y almuerzo. El go­bernador arribará al país en vuelo comercial y lle­gará al Palacio Nacio­nal a las 11:00 de la ma­ñana.