El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este viernes que el país ha avanzado en materia de transición energética, con el auge de proyectos de generación de energía renovable, en especial de paneles solares.

«El país que más crecimiento ha tenido en los últimos años en paneles solares en su sistema -eléctrico- ha sido la República Dominicana», expresó el funcionario a miembros de la prensa tras la clausura de la Sexta Reunión de Ministros de Energía de la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

Almonte explicó la necesidad de que el país aproveche las oportunidades de financiamiento para el sector privado que organimos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen disponible.

Aclaró que, hasta el momento, se están promoviendo concesiones para estructuras de generación energética a partir de biomasa a baja escala, que no compita con los proyectos de paneles solares existentes y a futuro.

El ministro analizó el auge de las renovables desde una perspectiva integral, considerando las necesidades de otros sectores productivos: «Hay que tomar en cuenta las limitaciones de nuestra isla. Nosotros necesitamos terrenos para producir alimentos. No podemos pensar en todos los terrenos para producir energía», analizó Almonte.

Participaron 32 delegaciones

La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete Eléctrico, Raquel Peña, dictó un discurso en la apertura del sexto encuentro ministerial, evento celebrado en Punta Cana, y en el que ratificó la apuesta del gobierno a seguir impulsando las renovables.

La vicepresidenta indicó que la sexta reunión, de la que el país fue sede, fue un escenario que potencia las capacidades de asociación en América Latina y el Caribe e invita a buscar soluciones sostenibles y responsables en un área de gestión que es decisiva para el bienestar de los países.

En ese sentido, la vicemandataria indicó que, en el marco de la ley para el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha importantes acciones para impulsar su producción.

Aseguró que la expansión de las renovables a través de la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólica y solar contribuirán a la diversificación de la matriz de generación.