El gobierno de Luis Abinader admitió ayer que había acordado con Haití establecer un canal de evacuación desde su territorio hacia República Dominicana, “exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de dominicanos o personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales”.

Para materializar las evacuaciones, según el acuerdo, los aeropuertos que serán utilizados son el Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer, (El Higüero), y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona), además de un helipuerto en Jimaní.

“Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía”, expresa el comunicado.

Asimismo, explica que el encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), general Mao Gómez Vásquez, que el espacio aéreo será utilizado “por 15 días renovables, para evitar trámites recurrentes”.

“Aun así, cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la Cancillería haitiana para que ambos gobiernos puedan llevar un registro de los movimientos”, añadió el alto oficial.

El vocero de la Presidencia Homero Figueroa, informó el jueves que la Organización de las Naciones Unidos (ONU) no ha solicitado a República Dominicana el establecimiento de un “puente aéreo humanitario” para ayudar a Haití.

“La ONU no ha solicitado un puente humanitario desde la República Dominicana”, dijo Figueroa en un escueto comunicado sobre el tema. También ayer jueves se conoció la información de que la cadena de noticias estadounidense CNN informó, de acuerdo a declaraciones de Mao Gómez Vásquez, que el puente humanitario de Naciones Unidas para ayudar a Haití podría estar funcionando la próxima semana. Reveló en la información que las autoridades “dominicanas solicitaron a sus pares de Haití crear el mecanismo para transportar ayuda y evacuar a personal diplomático en el vecino país, ante la escalada de violencia de las últimas semanas”.