Las autoridades haitianas esperan más de cien vuelos militares provenientes de los Estados Unidos, en medio de los preparativos para acoger a los agentes desplegados bajo la misión multinacional que ayudará a la policía de Haití en el combate a la violencia perpetrada por las pandillas armadas.

La información la han proporcionado medios haitianos como Le Nouvelliste, que agregó que el Departamento de Estado también estará realizando vuelos hacia la capital haitiana con aviones alquilados en los próximos días.

Desde finales de abril, hasta tres vuelos diarios han estado llegando al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe con suministrosequipo y personal civil para ayudar a construir una base para la misión multinacional, esperada por los haitianos desde el año pasado y que estará liderada por Kenia.

La coordinación de estos vuelos militares ha estado a cargo del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Doral, Florida.

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) comenzaría su despliegue a finales de mayo, coincidiendo más o menos con la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.

Reanudación de vuelos

La Policía Nacional haitiana (PNH) anunció el sábado la reanudación progresiva de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe, más de dos meses después del cierre de la terminal tras un ataque de grupos armados en la capital el 5 de marzo pasado.

Según la policía haitiana, este relanzamiento se produce «gracias a todas las medidas de seguridad adoptadas, que se refuerzan cada vez más para facilitar la reanudación de las actividades en el aeropuerto».

En el avión de carga llegaron equipos y suministros para la policía haitiana, entre ellos destacan vehículos blindados, donados por el Gobierno estadounidense en el marco de un proyecto de refuerzo de la capacidad operativa de la fuerza del orden.