na comisión de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y embajadores de varios países que se encontraban en Haití, cruzaron la frontera por Dajabón para sostener varios encuentros privados con representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), así como con autoridades haitianas y dominicanas.

Los representantes de las ONG’s y diplomáticos llegaron a territorio dominicano en vehículos todoterreno, en tanto a pesar de que aún se desconocen los motivos del encuentro y los temas a tratar, se espera que hoy realicen un recorrido por la zona fronteriza.

La situación se produce luego de que Kenia, país del este de África, anunciara que están preparados para encabezar una fuerza multinacional en Haití, y que están listo para el envío de unos 1,000 policías para ayudar a los haitianos a restablecer la paz en el país.

Hasta el momento no ha sido posible para los medios de comunicación obtener detalles de quienes encabezan la comisión que llegó al país, mientras que se espera que los mismos sostengan encuentros con autoridades dominicanas en las próximas horas.

Se agrava crisis

Los últimos informes de Haití indican que el índice de criminalidad se ha duplicado con creces desde el año pasado, en un momento en que la inseguridad y la violencia de las bandas criminales se han generalizado .

Según datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y la ONU, se establece que en el primer trimestre de este año se registraron más de 1,600 incidentes, entre homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, frente a los 692 del mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y la ONU.

La representante especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, advirtió de la creciente violencia de las bandas armadas.