Israel ha llevado a cabo un ataque dentro de Irán, dijo el viernes a CNN un funcionario estadounidense , en una medida que amenaza con intensificar aún más el conflicto en Medio Oriente.

Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron en varios lugares después de que se escucharan explosiones cerca del aeropuerto y de una base militar en la provincia de Isfahán, informaron los medios estatales la madrugada del viernes.

Israel no ha asumido la responsabilidad del ataque.

Esto es lo que sabemos:

  • Lo que dicen los informes iraníes: Se escucharon tres explosiones cerca de una base militar donde se encuentran aviones de combate en el noroeste de Isfahan, informó la agencia de noticias semioficial de Irán FARS. Tras el ataque, los medios iraníes informaron que todas las instalaciones alrededor de Isfahán son seguras, incluidas importantes instalaciones nucleares en la zona. El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo que las defensas aéreas derribaron tres drones y «no hay informes de un ataque con misiles por ahora».
  • ¿Cuál era el objetivo? Eso aún no está claro, pero el funcionario estadounidense le dijo a CNN que el objetivo del ataque no era nuclear. Según FARS, un radar militar era un posible objetivo. Ghahjaworstan, donde se escuchó una explosión, se encuentra cerca del aeropuerto de Isfahán y es “la octava base de caza de la Fuerza Aérea del Ejército”, informó FARS.
  • ¿Cómo llegamos aquí? Las tensiones siguen siendo agudas en todo el Medio Oriente mientras Israel libra la guerra en Gaza contra el grupo militante palestino Hamás, un aliado de Irán. Mientras tanto, un conflicto en la sombra de décadas entre Israel e Irán estalló abiertamente el fin de semana cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel que, según Teherán, era una represalia por un presunto ataque aéreo mortal israelí contra el consulado de Irán en Siria.

  • Lo que dice Israel: El ejército israelí dijo el viernes que «no tienen ningún comentario en este momento» cuando CNN le preguntó sobre informes de explosiones en Irán. El gabinete de guerra de Israel se ha reunido periódicamente esta semana sin anunciar ninguna acción definitiva tras los ataques iraníes contra Israel el fin de semana pasado.
  • Lo que dice Estados Unidos: Los aliados de Israel, incluido Estados Unidos , han pedido moderación a Israel en un intento por evitar una guerra regional. Estados Unidos «no dio luz verde» a una respuesta israelí, dijo a CNN otro alto funcionario estadounidense. Antes del ataque del viernes, la expectativa de Estados Unidos era que Israel no atacaría instalaciones civiles o nucleares, dijo el segundo funcionario.
  • ¿Qué pasa después? Eso tampoco está claro. Los informes de las explosiones se produjeron horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijera a CNN  que si Israel emprende más acciones militares contra Irán, su respuesta sería “inmediata y al máximo nivel”. Y añadió: “Si el régimen israelí vuelve a cometer el grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”.
  • Irán levanta las suspensiones de vuelos impuestas tras informes de explosiones

De Adam Pourahmadi e Irene Nasser de CNN

Irán ha levantado las suspensiones de vuelos impuestas tras informes de explosiones cerca de una base militar en la provincia de Isfahán, según el portavoz de la Organización de Aviación Civil.

«Les informamos que las restricciones operativas impuestas a los aeropuertos han sido eliminadas y las aerolíneas pueden realizar vuelos regulares», dijo el portavoz.

Los vuelos se han reanudado en el aeropuerto de Mehrabad y en el aeropuerto internacional Imam Khomeini, los dos principales aeropuertos de la capital de Irán, Teherán, después de haber sido suspendidos hoy.

Anteriormente, Irán había suspendido temporalmente todos los vuelos con destino a las ciudades de «Teherán, Isfahán y Shiraz, los aeropuertos del oeste, noroeste y suroeste», informó la televisión estatal Mehr.

Los vuelos de salida también fueron cancelados brevemente.

Los medios estatales iraníes informan que no hay alteraciones importantes en la infraestructura de Isfahan

De Nic Robertson y Elizabeth Wolfe de CNN

Luego de un ataque en la provincia iraní de Isfahán, los medios estatales iraníes informan que todas las instalaciones en el área son seguras, incluidas importantes instalaciones nucleares, informa el editor diplomático internacional de CNN, Nic Robertson.

Aunque un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, Israel no asumió la responsabilidad del ataque.

«La impresión general que están relatando el gobierno iraní y otros medios de comunicación en Irán es que cualesquiera que sean los acontecimientos que han ocurrido -y lo dejan bastante ambiguo- no ha dañado significativamente ninguna instalación importante cerca de Isfahán», dijo Robertson.

Los medios estatales también informan que ningún avión enemigo ha entrado en el espacio aéreo iraní, añadió.

El vuelo con destino a Teherán regresa a Dubái

De Sandi Sidhu de CNN en Hong Kong 

Un vuelo de Dubái a Teherán fue desviado de regreso a los Emiratos Árabes Unidos el viernes por la mañana después del cierre del aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán. 

Un portavoz de Flydubai dijo a CNN que los vuelos de Dubai a Irán habían sido cancelados.

«El vuelo FZ 1929 de Flydubai de Dubai a Teherán el 19 de abril regresó a Dubai debido al cierre del aeropuerto de Teherán (IKA). De acuerdo con el NOTAM emitido, nuestros vuelos a Irán de hoy han sido cancelados. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es nuestra prioridad», afirmó el portavoz.

El vuelo salió hacia Dubai a las 4:10 am (8:10 pm ET) y llegó de regreso a Dubai a las 5:51 am (9:51 am ET). 

El secretario de Defensa de Estados Unidos habló con el ministro de Defensa israelí el jueves antes de que Israel atacara a Irán.

De Mary Kay Mallonee de CNN

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (izq.), y el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (izq.), y el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. imágenes falsas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el jueves temprano sobre “las amenazas regionales y las acciones desestabilizadoras de Irán en el Medio Oriente”, según un comunicado del Pentágono.

La llamada se produjo antes de que Israel llevara a cabo un ataque dentro de Irán . La lectura del Pentágono no menciona ninguna discusión sobre los planes de ataque de Israel.

Austin también discutió «la importancia de aumentar y sostener el flujo de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, incluso a través de la nueva ruta desde el puerto de Ashdod en Israel», según el comunicado.

CNN informó el jueves por la noche que Israel había dicho a Estados Unidos que tomaría represalias contra Irán en los próximos días, según un alto funcionario estadounide

La defensa aérea de Irán derriba 3 drones, dice un funcionario, mientras los medios estatales informan que no hay ataques a gran escala

De Adam Pourahmadi y Hamdi Alkhshali de CNN

Las defensas aéreas iraníes derribaron tres drones el viernes, según un funcionario de Teherán, mientras los medios estatales dijeron que no se habían reportado ataques o explosiones a gran escala luego de explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.

Tres drones fueron «derribados con éxito por la defensa aérea del país, no hay informes de un ataque con misiles por ahora», dijo el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, en la plataforma social X.

Se produce después de que un funcionario estadounidense le dijera a CNN el viernes que Israel había llevado a cabo un ataque dentro de Irán, en una medida que amenaza con aumentar las tensiones regionales.

Los sistemas de defensa aérea de Irán fueron activados en varias regiones como medida de precaución contra posibles amenazas aéreas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

«Tras la activación de la defensa aérea en algunas partes del país para hacer frente a algunos posibles objetivos, los informes indican que hasta el momento no se ha informado de ataques o explosiones a gran escala causados ​​por ninguna amenaza aérea», dijo IRNA el viernes por la mañana, hora local.

Los controles exhaustivos en Isfahan, una provincia central crítica con importantes instalaciones nucleares, indican que todas las instalaciones militares y de seguridad sensibles permanecen seguras y no se reportaron incidentes.

Los sistemas de defensa antimisiles no fueron activados, añadió IRNA.