Deyanira Polanco

Santo Domingo, RD.La confirmación hecha por el Ministerio de Salud Pública, el Día de Navidad, de que la variante Ómicron de coronavirus circula en territorio nacional y las aglomeraciones por las festividades navideñas y Año Nuevo, la República Dominicana se arrima a una quinta ola de contagios.

Cada vez que se propaga una nueva variante y actividades con muchedumbre y pocas medidas de protección, se refleja en los contagios, hospitalizaciones y defunciones, aunque con la ómicron los especialistas insinúan que, por sus mutaciones, es de más rápido contagio.

Desde que se confirmó en el país el primer caso de Covid, el primero de marzo del 2020, hasta octubre pasado, las autoridades habían confirmado cuatro olas de contagios, o rebrotes, en las que también han incidido las variantes surgidas en distintos países e importadas por viajeros. Las otras variantes de preocupación que han incidido en República Dominicana son la Gamma de Brasil, la de Reino Unido y la Delta, esta última dominante desde hace varios meses.