Desde hace un tiempo, los comerciantes de los mercados de Villa Consuelo y de la Duarte han disminuido la cantidad de pollo que compran para vender; la razón según dijeron, es que los distribuidores no pueden suplirles la cantidad de libras que solían comprar.
“Un día aparece, después dura dos días escaseando; cuando el pollo se escasea es porque está pequeño, pero de un día para otro el pollo no puede crecer cinco y seis libras; yo digo que lo están reteniendo para mantener el precio”, manifestó Aristi Burgos, un vendedor de pollo en el mercado de Villa Consuelo.
De su lado, el pollero identificado solo como “Yunior Jose” en el mismo mercado afirmó que para esa hora tiempo atrás ya había vendido más de la mitad de las 400 libras de pollo que solía comprar todos los días, pero hoy solo compra 200 y la gran parte aún permanece sobre la mesa.
“Afecta porque uno no consigue la cantidad que quiere”, dijo Cueto, agregando que el precio del pollo está estable y la libra de pollo la vende a 80 pesos.
Algunos adjudican la escasez a la inflación, la cual en el mes de junio, según las informaciones del Banco Central, registró un ligero aumento de 0.48%.
Mientras que en el mercado de Villa Consuelo, el joven Michael Vasquez, quien tiene a RD $90 una libra de pollo, señaló que en días anteriores hubo una escasez, afirmando que esta situación se hace con la intención de controlar el precio de este alimento.
«Se estaba vendiendo a RD$60 o RD$70, pero ha subido demasiado, entonces tiene mucho tiempo con el precio así elevado». Los suplidores no nos dan buena respuesta, que no está apareciendo, que se complica todo», señaló Vasquez, quien compra entre 200 y 300 libras de pollo al día.
En dos cadenas de supermercados que visitaron periodistas del Listín Diario se constató que la libra de pollo se vende a 80 y 81 dependiendo de la distribuidora.
subsidio del gobierno
Para hacerle frente al aumento de los precios de los alimentos básicos y otros productos de primera necesidad entre los dominicanos, el Gobierno ha destinado al menos RD$12,829.4 millones, reseñó ayer el periódico El Día en una publicación.
«Esta inversión se ha utilizado para subvencionar los combustibles, mantener el costo de los alimentos básicos y otros productos esenciales, así como para implementar programas sociales que apoyen a los sectores más vulnerables de la población», explicó.





