A pocas horas antes de que el presidente Luis Abinader convocara a un diálogo sobre la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) informó que saluda y acoge la iniciativa del mandatario de propiciar un diálogo en torno a la legislación sobre la cual han surgido preocupaciones por entenderse que algunos de sus artículos estarían comprometiendo aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.

“Tenemos la esperanza de que podamos encontrar la manera más adecuada para salvaguardar derechos constitucionales que pudieran verse afectados por las ambigüedades de esta legislación”, dijo el presidente de la SDD, Persio Maldonado Sánchez tras reaccionar al pronunciamiento del presidente Abinader sobre la controversial Ley.

Sobre el particular, Maldonado Sánchez anunció que, en función de la iniciativa de diálogo que dispuso el jefe de Estado, la Sociedad Dominicana de Diarios sostendrá un primer encuentro con el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), doctor Luis Soto.

Se recuerda que esta misma semana, la SDD expresó su preocupación respecto a las ambigüedades que la entidad periodística percibe en varios de los artículos de la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

De manera concreta enumeró los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Ayer el presidente Abinader motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpretación de la misma.

“De todas maneras este es un gobierno democrático y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupación puedan discutirla e interpretar realmente la ley”, indicó a su salida de un acto inaugural de una planta de agua residual en San Luis, Santo Domingo Este.

Luego el Gobierno emitió un comunicado oficial mediante el cual indica que el Poder Ejecutivo acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional con relación a la promulgación de la Ley 1-24.

El documento difundido por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, reiteró lo dicho por el presidente Abinader en horas de la tarde. “En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes”, indica. Resalta que la posición del Poder Ejecutivo sigue siendo que la Ley 1-24 es “paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria”.