Ya se observa en Higüey el montaje de carpas y tiendas de campaña destinadas a feligreses que pernoctan en la parte trasera de la Basílica de la Altagracia, con motivo al Día de la Virgen de la Altagracia.

A días de la celebración religiosa, se prepara el  ambiente de la Basílica, donde estarán concentrados los actos principales y oficiales para el próximo domingo 21 de enero, encabezados por el obispo Jesús Castro Marte, con la presencia del presidente Luis Abinader.
La tradicional misa, que se aprovecha para dar un mensaje y recomendaciones del Obispo de la Diócesis La Altagracia en nombre de la Iglesia católica, genera expectativas por la contundencia y poder de sus exponentes, convirtiendo en atención obligada su reacción o respuesta inmediata.

Centenares de devotos también viajan a cumplir promesas que realizan en tiempos previos, sea por enfermedad, prosperidad, pedidos por familiares, problemas o situaciones superadas o que acarrean, y para lo cual ponen su fe a disposición.

En los alrededores del templo se observa un reforzamiento del personal de limpieza y orden.

En vista de la cantidad de ciudadanos haitianos que se dan cita en la Basílica, se realiza una misa en créole como parte del programa oficial del obispado.

SEGURIDAD VIAL

Algunos miembros del personal de la Seguridad Vial dispusieron una carpa en la parte frontal del templo para el operativo que se realiza con el objetivo de concientizar y evitar accidentes y perdidas de vida en el día festivo.