Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este lunes la importante labor de miembros de la Policía Nacional que participaron en “Operación Montaña” en la que pusieron fin al amplio historial delictivo de José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko La Quema”.

Durante un encuentro con la presa, denominado La Semanal, el mandatario, informó que otorgaron reconocimientos a los agentes que tuvieron participación en la operación y que, además, estos recibirán premios que pueden ir desde incentivos económicos hasta ascensos.

Asimismo, subrayó la importancia de hacerlo de manera discreta. Esto, para resguardar la seguridad de los agentes actuantes en el caso.

 “Kiko La Quema”

Luego de una intensa labor de seguimiento, el delincuente más buscado por las autoridades policiales, José Antonio Figuereo Bautista, reconocido en los círculos criminales como “Kiko La Quema”, cayó abatido la noche del viernes. Esto, luego de enfrentar una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, de la provincia San Cristóbal.

En poder de Kiko la Quema se ocupó un fusil y una pistola. Con estas atacó a tiros a los agentes actuantes en la “Operación Montaña”, la cual se puso en marcha para desmantelar la peligrosa estructural criminal que por años operó desde la citada provincia.

Se recuerda que desde noviembre pasado el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda de este peligroso antisocial, acusado junto a otros integrantes de la banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

El exitoso operativo que condujo a la ubicación del delincuente de renombre involucró una sofisticada combinación de tecnologías de vanguardia. Además, del uso de drones y la vigilancia aérea, se desplegaron diversos recursos y técnicas especializadas para rastrear su paradero. Este enfoque multidimensional demostró ser crucial en la efectividad del operativo. En el mismo se destaca el compromiso de las autoridades policiales en adoptar estrategias innovadoras para garantizar la seguridad pública.

Operación Montaña

Un equipo de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), se trasladó al sector Loma de la Colonia, carretera El Cacao, municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, donde avistaron al reconocido delincuente “Kiko La Quema y/o Kiko La Guinea”. El mismo se transportaba a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, blanco, placa No. A984780. Al notar la presencia policial le emprendió a tiros a los agentes actuantes.

Fueron en esas circunstancias que los agentes investigadores actuantes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión. Resultando el antisocial con múltiples heridas por arma de fuego, falleciendo posteriormente mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.

Cabe destacar que José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, al momento del hecho se encontraba acompañado de una adolescente de 15 años.

Fuertemente armado

El reconocido delincuente (hoy occiso) enfrentó a los miembros actuantes con un fusil marca no visible. Color negro con gris, y la pistola marca Glock, calibre 9mm, No. BSWU634, negro, con un cargador para 30 cápsulas, calibre 9mm, que portaba de manera ilegal. Estas armas se recolectaron al requisar el vehículo en que se transportaba junto a la adolescente.

Abuso de menores

El reconocido antisocial “Kiko La Quema”, según investigaciones, aparte de sus actividades ilícitas, se le atribuye un historial como depredador sexual de menores de edad.

En ese sentido, este acostumbraba a pagar a los tutores de las adolescentes determinadas sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con ellas. Asimismo, durante un operativo en las zonas montañosas, la Policía localizó a una adolescente de 14 años que se encontraba embarazada del hoy occiso. De igual manera, al momento de la ubicación de “Kiko la Quema”, este se encontraba acompañado de otra menor de 15 años. Misma con quien tenía una relación sentimental.

Establece la investigación que cuando las menores no se cedían por sus padres, este iniciaba una serie de amenazas. También realizaba disparos al aire frente de las humildes residencias. Esto, para que la familia accediera a recibir las dádivas ofrecidas. Estas informaciones forman partes de piezas de entrevistas e interrogatorios realizados a decenas de ciudadanos bajo reservas de la comunidad de Cambita.

Implicados sometidos

Desde el inicio de la Operación Montaña, se apresaron y sometieron a la justicia por pertenecer a la estructura de la organización delictiva liderada por “Kiko La Quema”. Entre ellos están Joselito Valdez (a) Cosín, de 35 años (24-11-2023); Elvi de la Rosa de León, de 45 años, y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, (26-11-2023), y Ángel Miguel Figuereo Santana (a) El Güero y/o Capito, de 18 años (27-11-2023).

También se sometieron los sicarios George Isaac Garabitos Pérez (a) El Cojo y/o Flaco Glock; Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepe y/o Culebra. Además, Wilkin Moreta Lorenzo (a) Wilkin Ciro, mientras que Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi El Sicario, cayó abatido el 26-11-2023, al enfrentar miembros policiales que le daban seguimiento.

Mientras que sus principales distribuidores de drogas sometidos son Efrin Alexander Díaz Carmona (Cibaito); Verónica María de la Rosa Martínez (a) Vero y/o La Química. Así como Víctor Morel Sánchez (a) El Locón y/o Niño Uvi; Jorge Luis de los Santos (a) Ignacio y/o Prieto; Manuel de Jesús Sánchez Mateo (a) Sandy; Enmanuel Germosén Lorenzo (a) Chipaito; Junior Montas de los Santos (a) Chuchu, y Juan Amaury Nova Ortiz (a) Bocú.

Asimismo, los colaboradores directos de la estructura criminal, en proceso de investigación, son, Fermín Lorenzo Pérez (a) Gayumbo, Yanniel Rivera (a) Ñoño y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez (a) El Chino.

Durante el proceso investigativo, los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio resultaron arrestados y sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023.