La Asociación Dominicana de Profesores reiteró que mañana harán 18 concentraciones regionales en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, dijo que en el Gran Santo Domingo los profesores marcharán junto a otras 14 organizaciones hacia el Ministerio de Trabajo, para exigir, además, pensiones, rebaja del alto costo de la vida, entre otras demandas.

Manifestó que además de conmemorar el Día del Trabajo, en el caso de los profesores exigirán nombramiento de más educadores, personal de limpieza y terminación de una 500 escuelas que están a medio construir.

Hidalgo aseguró que el Gobierno tiene recursos para el aumento que reclaman y que es parte del acuerdo firmado en el 2021.

Aclaró que la jornada de este miércoles no es un paro, sino movilizaciones consagradas en la Constitución de la República. Reconoció que la docencia será afectada.

Dijo que la manifestación busca llamar la atención de las autoridades para abrir una ventana y lograr un aumento decente.

El dirigente magisterial informó que en la reunión del pasado viernes con los técnicos del Ministerio de Educación demostraron que el aumento que reclaman no es «descabellado». La ADP demandó en principio un aumento de un 20 % y luego de las negociaciones bajaron a un 18 %, pero las autoridades solo ofrecen un 8 %.

En la víspera de la manifestación de la ADP, el Ministerio de Educación había convocado a una rueda de prensa, pero luego se anunció que fue suspendida sin explicación.

1-           Alrededor de dos millones de estudiantes del sistema educativo público se quedarán sin recibir docencia, debido a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) declaró este primero de mayo «Día Nacional de Movilización» y convocó a sus seccionales en el territorio nacional a marchar, a partir de las 10:00 de la mañana.

3-            Este es el segundo paro de labores del gremio que agrupa a los maestros en menos de una semana, ya que el pasado 23 de abril dejaron las aulas para protestar frente a la sede del ministerio de Educación.

4-            Esta situación afecta no solo las clases y la finalización del año escolar, también a miles de familias que no tienen con quien dejar a sus hijos para asistir a sus trabajos.

5-            Además, muchos estudiantes provenientes de familias de escasos recursos desayunan y almuerzan en las escuelas.

6-            El acuerdo Minerd-ADP expresa que en el mes de abril se comenzará a discutir un aumento salarial, no que será aplicado en ese mes. Por lo general el aumento se aplica el día del maestro, el 30 de junio.

7-            Tampoco el acuerdo especifica el monto del aumento. En el año 2022 a los docentes se les aplicó un incremento salarial de un 10% del salario bruto a los maestros de los niveles inicial, primario, secundario y adultos. Esto representó un costo económico de RD$471,375,455.28 millones.