Luego de la alerta epidemiológica emitida el 29 de enero de este 2024 y la advertencia hecha el pasado martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se informa sobre el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de las Américas, las autoridades de salud dominicanas instan a elevar y mantener las coberturas de vacunación para esta enfermedad.

En República Dominicana, el último caso de sarampión se reportó en el año 2001 y desde 2010 el país fue declarado libre de la enfermedad vírica y que es altamente contagiosa.

De acuerdo con la OMS, para finales de 2024, «más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo alto o máximo por brotes de sarampión».

Suero hizo un llamado a los padres para que completen el esquema de sus hijos y ante la aparición de «fiebre, lagrimeo o rash (salpullido), llevar a su niño al pediatra».

Complicaciones

Entre las complicaciones de esta enfermedad, el infectólogo pediatra Clemente Terrero señaló a la neumonía y la encefalitis como las principales.

«El Estado debe reforzar la vacuna en todos los niños de la República Dominicana para evitar que el sarampión entre al país. Es una enfermedad muy contagiosa, el 99 % de las personas que están en contacto con un niño con sarampión se contagia»Clemente TerreroInfectólogo

El pediatra perinatólogo Christian Mateo mostró preocupación ya que «al tener mucho tiempo que no tenemos sarampión, los pediatras, sobre todo los más jóvenes y los médicos más jóvenes, no han visto un sarampión y se puede confundir con las demás enfermedades exantemáticas», entre las que figuran varicela, rubeola y sarampión, todas productoras de sarpullido en la piel.

Mateo pidió a Salud Pública «cambiar el panorama, yendo a los barrios y a las escuelas, porque muchos de esos pacientes no tienen la facilidad de trasladarse a los centros de vacunas, otros pueden entender que como hace tantos años que no hay casos no es importante y el caso de los que no tienen sus tarjetas (de vacunación) actualizadas».

Carta de membresía

Los galenos se expresaron luego de anunciar que, a partir de ahora, los médicos no tendrán que trasladarse hasta la sede central del CMD para obtener su carta de membresía, ya que el proceso se podrá agotar por la vía digital a través de la web www.cmd.org.do, validado con el escaneo de un código QR y/o el número de verificación.