Las Alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este comenzaron a desmontar las propagandas políticas de los distintos partidos que participaron en las pasadas elecciones municipales amparados en la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

El artículo 181 de la Ley 20-23 de Propaganda Electoral, establece: «Los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y los ayuntamientos correspondientes.»

En el párrafo I del artículo 181 se dispone que la Junta Central Electoral podrá retener un monto de los aportes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda.

Las alcaldías

En el caso del Distrito Nacional, la directora de comunicaciones de la Alcaldía, Elizabeth Mateo, informó que desde el pasado lunes se inició el retiro de la propaganda por parte de brigadas de la Dirección de Espacios Públicos de la institución.

«Lo está haciendo la Alcaldía misma ya que se requiere un procedimiento delicado en muchos lugares, porque hemos encontrado afiches pegados de papel en sitios no permitidos y despegarlos sin dañar un árbol o un poste de luz es un procedimiento», dijo Mateo.

Recordó que antes de las elecciones enviaron una comunicación a los partidos políticos para que no colocaran publicidad en espacios no permitidos previendo la contaminación visual.

Santo Domingo Norte

Los trabajos fueron coordinados por el director de Espacios Públicos, Luis Manuel Mejía, quien manifestó que la disposición se realiza para cumplir con las normas municipales y electorales.

«Nuestro deber es mantener las vías y los espacios públicos. Nosotros somos obedientes al mandato de la ley y respeto al ciudadano que se merece los espacios públicos libres», dijo Mejía.

La Alcaldía de Santo Domingo Este informó que ha desmontado cientos de afichescruzacalles, bajantes y otras propagandas y desarrollará otras jornadas.

El director de comunicación de la Alcaldía, Jhonatan Liriano informó que el alcalde Manuel Jiménez se reunió en tres ocasiones con representantes de los partidos políticos para solicitar prudencia y cumplimiento a la ley.

«La gestión continuará en esa línea de diálogo y desmonte, especialmente en las principales avenidas», informó Liriano.

El pedido de la Liga Municipal

En tanto que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, solicitó a los candidatos de todos los partidos y agrupaciones políticas que participaron en el recién finalizado proceso electoral a coordinar con los alcaldes municipales y distritales el retiro de la propaganda política alusiva a la contienda municipal para contribuir con el descongestionamiento visual en todo el territorio nacional.

Propuso que dicha jornada podría ser desarrollada del 24 al 26 de los corrientes previo al día de la Independencia Nacional. Tomando en cuenta que, al momento del retiro de la propaganda, deben ser preservadas las relacionadas a los niveles presidencial y congresual que se celebrarán el próximo 19 de mayo.