Funcionarios diplomáticos dominicanos habrían negociado en secreto el ingreso a territorio dominicano desde los Estados Unidos del primer ministro haitiano Ariel Henry, antes de volar a Puerto Príncipe, un plan que según el diario El Nuevo Herald fue comunicado a funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas.

Así lo establece el diario estadounidense, el cual asegura que para reconstruir el aterrizaje de Henry en Puerto Rico hablaron con fuentes que tienen “conocimientos directos” de los acontecimientos. Entre las que citan al gobierno de Estados Unidos, Haití y la región.

“La cancillería dominicana no respondió a una solicitud de comentarios del Herald”, dice el periódico en la publicación.

Explican que todos los que estaban involucrados en este plan conocían que el avión chárter de Henry, “un Gulfstream de 13 plazas, no podía aterrizar directamente en Puerto Príncipe”, por el control que tenían las pandillas en el aeropuerto.

El Nuevo Herald señala que luego que Ariel Henry y su delegación saliera del aeropuerto de Nueva Jersey, el martes, República Dominicana “cambió inesperadamente” de parecer, negándose a autorizar el aterrizaje del avión, lo que obligó al primer ministro haitiano a elegir dirigirse hacia Puerto Rico o uno de los países caribeños vecinos “cuyos dirigentes han estado presionando para que renuncie”.

Ariel Henry llegó en horas de la tarde del pasado martes al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto Rico.

Gobierno Dominicano

“Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”, establecía el comunicado en el que también se indicaba que el lunes 4 de marzo el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia declarado en Haití.

Presiones para dimitir

Estas conversaciones fueron catalogadas por ese diario estadounidense como “tensas” de acuerdo a la información dada por altos funcionarios del Departamento de Estado.

Además de Blinken, la Comunidad del Caribe (Caricom) celebrará el lunes una sesión especial en la capital de Jamaica para discutir la transición en Haití, en la que participará Naciones Unidas.

Ruta de Ariel Henry

Ariel Henry salió de Haití a finales del mes de febrero para participar en una reunión del Caricom.