Aunque las causas que están conllevando a un incremento en el registro de cáncer de próstata en el país no están claras, es indudable que el aumento de pacientes con esta enfermedad está llamando la atención de médicos oncólogos.

Así lo afirma José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), donde cada año se registran 350 casos de cáncer de próstata.

La alta presencia de casos le obliga a requerir cada año más médicos urólogos y más equipos para realizar biopsias.

La gran pregunta es, agregó el doctor Ramírez, “hay más cáncer de próstata o los hombres están acudiendo más al médico y por lo tanto se están diagnosticando más. Es una respuesta que no la tenemos, pero de que hay más cáncer de próstata diagnosticado, lo hay”.

Ramírez respondió preguntas de LISTÍN DIARIO en torno a datos ofrecidos por la Sociedad Dominicana de Urología que indican que en el país se diagnostican casi cinco mil casos nuevos de cáncer de próstata por año, al lanzar junto a la alianza empresarial “Sanar una Nación” la campaña “Reto que salva vidas”, que busca reducir los indicadores del cáncer de próstata.

Chequeo oportuno

Recuerda que no hay una estrategia efectiva que se pueda decir a las personas para prevenir el cáncer, pero que lo que se le aconseja es el chequeo médico oportuno para detectarlo a tiempo.

“La vía principal es la educación en el mundo y en América Latina, que tiene ese problema, que los grandes gastos en oncología tienen que ver con el gran porcentaje de pacientes que llegan en etapas tardías”, dijo Ramírez.