Santo Domingo.-Los temas concernientes al presupuesto, seguridad ciudadana y educación calentaron el primer debate de los principales candidatos a la Presidencia de la República.

Al ser cuestionados sobre ¿cuáles considera son las prioridades presupuestarias y de estas cuáles recibirán mayor atención en término de asignación de recursos?

Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, propuso que en un próximo gobierno reactivará el crecimiento económico por encima del 5 % y eso va a significar prestarle mayor atención a los sectores productivos de la vida nacional que son los generadores de riqueza.

El segundo turno le correspondió a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien puntualizó que el 5 % del desempleo abierto es el menor en la historia de la República Dominicana.
Destacó que en este periodo de gobierno “hemos entregado 23 mil millones al Banco Agrícola para financiamiento, aumentando así el crédito en un 80 %. Cómo se compara esto con estos gobiernos, que en 16 años apenas le entregaron un poco más de 10 mil millones y en el gobierno del 2004 al 2012 apenas 2 mil millones”.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, con respecto a la misma pregunta, dijo que prefiere apostar a la gente, a las cuales resaltó hay que apoyarla para que tenga un empleo digno, para que coma, para que no salga con ansiedad a las calles. “Tenemos que ponernos del lado de la gente, que ya no aguanta más delincuencia y caos en la frontera”.

Candidatos presidenciales compartieron saludo al final.

Fernández replicó el planteamiento de Abinader argumentando que luego de la pandemia “seguimos teniendo tan solo 2 millones 300 mil empleados formales, mientras que 2 millones 400 mil son del sector informal, asegurando que solamente 8 mil empleos formales es lo que se ha creado durante su administración.

A esto Abinader respondió que en su gestión se ha aumentado el empleo formal a diferencia de otros países de la región con el problema de la pandemia y destacando que “todos los rubros han aumentado, excepto la tayota y eso es apropósito que lo hemos hecho”.

Seguridad
Sobre el tema de la seguridad ciudadana y los homicidios, Leonel Fernández manifestó que existe manipulación de las estadísticas y que la situación está tan descontrolada que la gente tiene miedo de salir a las calles.

A esto Abinader respondió que semanalmente permanece por más de cuatro horas atendiendo la situación en todo el territorio nacional.

Citó que entre el 2004 al 2012 ta tasa de homicidios se situó en 24.5 %, entre 2012 al 2020 en 13.9, mientras que en su gestión trabajan para llevarlo a menos de un dígito.

De su lado, Martínez prometió un plan basado en anillos de seguridad, el cual proporcionaría de forma gradual protección que incluye el uso de tecnologías de seguimiento y que, combinada con un aumento del patrullaje, permitirá cerrar la puerta al desorden.

Educación
Con relación al tema de la educación, los candidatos presidenciales coincidieron en que la formación bilingüe es fundamental.

Abinader destacó las mejoras en los indicadores de de la prueba PISA y los proyectos de formación docente y transporte escolar. También el aumento a 42 de los centros del Infotep.

De su lado, el expresidente Fernández agradeció al actual gobernante por continuar sus modelos en los programas de formación como el Infotep y las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los tiempos les resultaron apretados desde el principio a los debatientes, informó el líder de Fuerza del Pueblo.

Debate

—1— Ejecutorias
Abinader afirmó que en su gestión hay menos niveles de desempleo y menor subalimentación; y mejorado la producción agropecuaria y el sector turístico.

—2— Emplazamiento
Martínez llamó a eliminar las mafias y venta de visas que existen.

*Por D. Acosta/ J. Vargas