Por Laura Castillo-Listin Diario

La alcaldía de San Cristóbal se disputará esta vez en las elecciones municipales por dos exalcaldes que buscan dar continuidad a su plan de gestión y un nuevo rostro en esta posición, que asegura ser capaz de transformar en corto tiempo la cuna de la Constitución, como popularmente se le conoce a esta demarcación por servir de escenario para la firma de la Carta Magna en 1844.

Nelson de la Rosa Rodríguez, actual diputado, exalcalde (2002-2006) y candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Nelson Guillén, exalcalde (2016-2020) y candidato por el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y Josefina Tamárez, exdiputada (2016-2020) y postulante por la Fuerza del Pueblo (FP), son quienes buscan conquistar la alcaldía en los comicios del próximo 18 de febrero.

Esta demarcación, que ha sido epicentro de varias tragedias en los últimos meses, tiene retos que, según los aspirantes, serán saldados con las propuestas e iniciativas que ejecutarían si resultaren electos.

Mejorar la recogida de desechos sólidos y reforzar la seguridad ciudadana son áreas en las que los tres candidatos coinciden en hacer énfasis si alcanzan la mayoría de los votos del municipio habitado por 277,793 personas, de acuerdo al último censo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

CANDIDATO DEL PRM

Además de estos dos objetivos, cada postulante tiene focos particulares en su plan de gestión y, en este caso, Nelson de la Rosa Rodríguez del partido oficialista, detalló en una conversación con periodistas de Listín Diario que el saneamiento, el cuidado del medio ambiente, la limpieza constante y el control de plagas, son otros ámbitos que tiene planificado mejorar si sale agraciado con el voto popular.

Darle importancia a los caminos vecinales, proteger los deportistas, crear un departamento para la juventud e integrar mujeres en las labores de la alcaldía, son otras de sus misiones. “Tengo un compromiso con ellas que se lo firmé, no menos del 50 por ciento va a trabajar con nosotros en todos los ámbitos”, expresó.

CANDIDATO DEL PLD

Mientras que el exalcalde y candidato por el PLD, Nelson Guillén, está confiado en recuperar el puesto para retomar el plan de gestión que fue “archivado” por las autoridades actuales, según dijo a este medio.

Transformar el tránsito es otro de sus propósitos. Detalló que la ciudad se ha convertido en un caos por la sobrepoblación que existe y recordó que en su período, conjuntamente con el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se hizo un estudio para buscar soluciones, el cual piensa retomar. El plan contempla parqueos privados, evitar los dobles parqueos, vías de paridad, entre otras medidas.

Consideró que el servicio de recogida de desechos sólidos no está funcionando correctamente y dijo que su tarea es hacer cumplir los horarios y rutas de los camiones mediante inspectores, dinámica que –en su opinión– olvidó esta gestión.

“Hay que hacerlas, es una responsabilidad del ayuntamiento o hacer un punto de transferencia con el objetivo de que los desechos no se descompongan dentro de la ciudad”, explicó indicando que “el gobierno se ha comprometido en varias ocasiones y no las ha hecho”

Adecuar las cañadas para evitar que se desborden provocando daños, la construcción de aceras y contenes, la instalación de semáforos e incrementar la iluminación, fortalecer la policía municipal, rescatar los parques infantiles, son otros de los propósitos que tiene Nelson Guillen.

JOSEFINA TAMAREZ-FP

Por su lado, Josefina Tamarez, exdiputada y candidata por la Fuerza del Pueblo, tiene un proyecto municipal basado en cinco ejes, que abarcan las diferentes problemáticas que pretende resolver al obtener el triunfo, el cual marcará un precedente porque sería la primera mujer electa en el cargo, indicó.

Detalló que la primera acción de labor está enfocada en la reorganización institucional y estructura de la entidad para delegar “correctamente” las funciones que le corresponden.

La segunda, está centrada en el desarrollo urbano y rural, la cual integra obras públicas, planeamiento urbano y embellecimiento.

En la tercera figura involucrar actividades culturales a través del rescate de los monumentos que “están abandonados” y realizar talleres educativos para fomentar el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Explicó que la cuarta está destinada a fortalecer la seguridad ciudadana, integra la reformación de la policía municipal junto al incremento de cámaras de vigilancia en los espacios públicos.

Mientras que último y quinto punto va orientado a la organización territorial, que se centrará en la recuperación de espacios públicos que le pertenecen al peatón, ocupados por vertederos improvisados.

“En San Cristóbal se ve totalmente un abandono, hay un caos en el tránsito, la limpieza es un desastre”, dijo indicando que la movilidad vial para descongestionar el tránsito, es otro de sus focos.

Su finalidad es transformar a San Cristóbal en una ciudad limpia, embellecida e iluminada en los primeros “siete u ocho meses” si las condiciones de presupuesto se lo permiten, dijo agregando que el acceso al vertedero es incomunicable y es una de las excusas de la gestión actual para no garantizar la recogida y el depósito final.