Eduardo Sánchez Tolentino «El Piro» y Ricardo Ripoll en el canal de YouTube Somos Pueblo Media han revelado detalles sobre un nuevo escándalo que envuelve al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su gestión en el proyecto del Monorriel y Teleférico de Santiago. En el video titulado «Explota el escándalo más grande del PRM con Teleférico y Monorriel de Santiago», se expone el aparente conflicto de interés en el proyecto, el cual tiene un contrato valorado en más de 500 millones de euros.

Uno de los nombres que emerge en este escándalo es Jhael Isa, quien figura como consultor en una propuesta de iniciativa privada sobre el Proyecto del Monorriel de Santo Domingo presentado a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) por el consorcio
SOFRATESA – INCOFER – SERVINSCO en fecha 24 de febrero del 2021.

Posterior a esto, el 18 de junio del año 2021 el presidente Luis Abinader firma el decreto que crea la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

Luego, el 28 de Julio del 2021, Isa fue juramentado por el entonces Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla como director de esta oficina.

El 12 de octubre de 2021, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), del cual Jhael Isa también es director.

El Proyecto del Monorriel de Santiago y el Tren Urbano de Santo Domingo, fueron propuestas de iniciativas privadas que luego el gobierno decidió llevarlos a cabo mediante fideicomiso público.

El 24 de agosto del año 2023 se firmó el contrato entre el consorcio SIF (Sistema Integrado Ferroviario – Alstom/Sofratesa) y la Fiduciaria Reservas para la construcción del monorriel de Santiago de los Caballeros, por un valor aproximado de 500 millones de euros.

Isa, quien figuró como consultor de un consorcio privado en el que estaba la empresa SOFRATESA como una de las proponentes del proyecto del Monorriel de Santiago, dirige el Fideicomiso que está llevando a cabo el proyecto del Monorriel de Santiago, en el cual, la empresa SOFRATESA resultó ser una de las beneficiadas.

El Piro y Ripoll indican que esta situación exige una investigación por parte del Ministerio Público y que la Dirección General de Ética Gubernamental, bajo la dirección de Milagros Ortiz Bosch, examine las acciones de Isa y el proceso de adjudicación del contrato. Además, el video sugiere que Isa debería ser destituido y que se debe investigar quién lo nombró y por qué.

Este escándalo está generando preocupación entre la ciudadanía y demanda la respuesta de los funcionarios señalados en este escándalo.