WASHINGTON.- Ucrania empezó a utilizar por primera vez misiles balísticos de largo alcance Atacms suministrados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeropuerto militar ruso en Crimea la semana pasada y fuerzas rusas en otra zona ocupada durante la noche. La confirmación llegó de la Casa Blanca.

Solicitados desde hace tiempo por las autoridades ucranianas, los nuevos misiles ofrecen a Kiev un alcance de ataque casi dos veces mayor -hasta 300 kilómetros- que la versión de medio alcance del arma recibida de EE.UU. el pasado mes de octubre.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que EE.UU. suministrará más misiles gracias al nuevo paquete de ayuda militar firmado el miércoles por el Presidente Joe Biden.

Biden aprobó la entrega del sistema de misiles de largo alcance a principios de marzo y EE.UU. incluyó un número «significativo» de ellos en un paquete de ayuda de 300 millones de dólares anunciado entonces, explicó Sullivan. Sin embargo, por el momento no está claro cuántos misiles ha suministrado ya Washington a Kiev.

Por qué Kiev necesita misiles de largo alcance

Obligada a racionar sus armas debido al enfrentamiento con Estados Unidos, Ucrania ha estado luchando para hacer frente a los crecientes ataques rusos. La demanda del sistema de largo alcance ha sido insistente porque los misiles proporcionan una capacidad crítica para alcanzar objetivos rusos más distantes, permitiendo a las fuerzas ucranianas permanecer a salvo fuera de su alcance.

Sin embargo, durante meses Estados Unidos se resistió a enviar a Ucrania los misiles de largo alcance por temor a que Kiev pudiera utilizarlos para atacar en profundidad territorio ruso, enfureciendo a Moscú y exacerbando el conflicto. Esta fue una razón clave por la que la administración envió en octubre la versión de medio alcance, con un alcance de unos 160 kilómetros.

Zelenski: «No nos sometamos a Putin»

«Doy las gracias al Presidente Biden, al Congreso de Estados Unidos y a todos los estadounidenses que se dan cuenta de la necesidad de quitarle viento a las velas de Putin, de no someterse a él, porque sólo entonces habrá realmente menos amenazas a la libertad», escribió el Presidente Volodímir Zelenski en X.