La carencia en la aplicación a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, es una de las causas por las que aún se mantiene en el país la falta de regulación a los motoristas, quienes mayormente se ven involucrados en incidentes como el registrado esta semana, que dejó como resultado la muerte de un harlista en la avenida Abraham Lincoln.

Para el ingeniero Mario Holguín, experto en seguridad vial, «a los motoristas no se ha aplicado con rigor la ley», al tiempo que llamó la atención a un fenómeno que, según indicó, se da sobre todo en el interior del país y que vincula a jóvenes, la mayoría menores de edad, que conducen estos vehículos sin contar con licencia.

El presidente de la Fundación Red de la Dignidad (Fundared) dijo a Diario Libre que la falta de regulación en quienes usan motocicletas «se está extendiendo a los estudiantes de los liceos. Una gran cantidad va a las escuelas en motocicletas, sin ninguna documentación ni dispositivos de protección como cascos o chalecos».

Un informe del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) de 2023 señalaba que las motocicletas eran el medio de transporte más mortal en la República Dominicana con un 57 % de los fallecimientos reportados durante accidentes de tránsito.

Apresan delivery por muerte de harlista

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó el viernes que fue apresado el delivery que presuntamente causó la muerte de un harlista al cruzar la luz del semáforo en rojo en la avenida Abraham Lincoln.

El conductor de la motocicleta fue identificado como Geraldo José Mateo Castillo, y según las investigaciones de la  Digesett, se pasó un semáforo en rojo, impactando a un conductor de una motocicleta Harley Davidson, quien se deslizó chocando con el contén de la acera e impactando su motocicleta con otro vehículo que estaba parado. El conductor de la Harley Davidson falleció en el momento.