El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas confirmó el inicio del envío de ayuda humanitaria a Haití, usando el «puente aéreo» de República Dominicana, una iniciativa anunciada por la organización la semana pasada.

La información fue confirmada por Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa este lunes.

«Sí. Nuestros colegas, sobre el terreno, nos han informado de que se ha iniciado el puente aéreo, la conexión del tránsito aéreo regular entre la República Dominicana y Haití (para ayuda humanitaria)», dijo el portavoz al ser cuestionado sobre unas fotos compartidas por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití en redes sociales.

«Continuamos con eso, y esperamos que todas las autoridades y todas las partes en el terreno cooperen con nuestros esfuerzos», agregó.

«Las Naciones Unidas continúan operando vuelos entre la República Dominicana y Haití, y continúan entregando suministros humanitarios», es el mensaje junto a una foto que muestra a varias personas cargando cajas a un avión del servicio aéreo humanitario de la organización.

La semana pasada la ONU anunció el «puente aéreo» entre Haití y el país que serviría para la entrega de ayuda humanitaria al pueblo haitiano, azotado por la violencia y una crisis política, el cual debía comenzar a operar «lo antes posibles».

La oficina del portavoz de la ONU había informado que el puente ya estaba habilitado la semana pasada, pero luego rectificó e informó que la afirmación fue errónea.