Tras el violento auge de dengue en territorio dominicano, con más de 12,000 reportes desde su comienzo y 11 pérdidas humanas en lo que va de año; laboratorios privados, como el de “Referencia”, han tenido una alta demanda de pacientes que acuden a estos centros para realizarse exámenes de laboratorios a fin de determinar si tienen o no la enfermedad vírica.

LISTÍN DIARIO, durante un recorrido realizado ayer, comprobó el aumento de este tipo de pruebas, al visitar dos sucursales de ‘Referencia Laboratorio Clínico’, una situada en la avenida Francia, esquina calle Rosa Duarte y la otra en la avenida Ortega y Gasset.

En personal de atención al cliente de esta última sucursal dijo a este diario que la prueba para detectar dengue se denomina NS1, mientras que la de los anticuerpos —que consisten en otros tipos de pruebas—, se llaman “Dengue IgG e InG”.

Estos análisis clínicos, por lo general, salen en un período máximo de 24 horas, de acuerdo con la persona consultada.

En la sucursal de la avenida Francia, el personal de atención al cliente también aseguró el incremento de estos análisis de laboratorios: “Sí, ha habido un aumento”, indicaron.

Este diario consultó a un especialista en el tema, quien explicó que después de interrogar a un paciente con sospecha de dengue, lo envían a realizarse exámenes de laboratorios o complementarios, como hemograma o tomografía abdominal, ya que, a partir de los resultados, se puede diagnosticar o no al paciente con la enfermedad. 

“En el hemograma vemos glóbulos blancos y plaquetas. El hemograma describe otras cosas, pero para los casos de dengue eso es lo más importante”, señaló el médico, quien ha preferido el anonimato.

Sobre la tomografía, dijo que “es para ver órganos internos, pero sobre todo hígado, porque el dengue afecta al hígado”.

El experto, también se refirió a la prueba de IgM, ya que esta puede indicar si el paciente tiene o no dengue.

“En caso de que sea positivo, dice la fase en la que está el paciente. Pero, no se recomienda hacerla el primer día de los síntomas, porque no sale nada, solo el hemograma”, explicó.

LABORATORIOS DE HOSPITALES

La alta demanda de pruebas sobre esta enfermedad, que se transmite por medio de picaduras de mosquitos de la especie Aedes aegypti, ha sido similar en algunos laboratorios de hospitales en la capital.

Mientras, que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la situación ha sido similar tras la alta asistencia de pacientes sospechosos. Estefanía Cruz ingresó a su sobrina, de cuatro años, al área de emergencias de ese centro de salud por haber presentado cuadros de dengue desde el pasado miércoles 18.