El expresidente de la República, Leonel Fernández, acusó al Gobierno que encabeza Luis Abinader de ser el responsable de la abstención del voto de un 53.33% en las elecciones municipales, de acuerdo a los datos de la Junta Central Electoral.

En una alocución la noche de este jueves, el también presidente de la Fuerza del Pueblo, expresó que en el país “nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”.

Explicó que esta estrategia consistió en la extensión de la entrega del bono navideño, la entrega de un bono escolar en febrero; la adjudicación “indiscriminada de tarjetas Supérate”; la entrega de electrodomésticos, dispositivos electrónicos para la conexión con el “Telecable”, las pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, para provocar la abstención del electorado en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la Fuerza del Pueblo.

Fernández denunció, además, que el día de las elecciones, “la embestida fue incontenible”, ya que se visitaron hogares, se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores.

“Ya no había necesidad de comprar el voto. Solo bastaba que se frenara su ejercicio, en desmedro del adversario del gobierno. Era una especie de innovación en nuestro sistema de irregularidades electorales ideada y puesta en práctica por el partido de gobierno: una abstención inducida y selectiva, que aumentó la inhibición general del pasado proceso electoral municipal”, dijo.

Denunció además, que con la compra de votos que fue denunciada por organismos como la Organización de los Estados Americanos, en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica, se han anulado elecciones, por lo que llamó a la Junta Central Electoral para que adopte todas las medidas necesarias, para impedir que las acciones como las vividas el pasado 18 de febrero, vuelvan a repetirse.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, acusó al Gobierno que encabeza Luis Abinader de ser el responsable de la abstención del voto de un 53.33% en las elecciones municipales, de acuerdo a los datos de la Junta Central Electoral.VIDEO

Leonel acusa al gobierno de diseñar estrategia para provocar la abstención de votos en elecciones municipales

“No hacerlo, debilitaría severamente nuestra democracia, que ya por lo ocurrido empezó a ser reemplazada por una especie de dinerocracia en la República Dominicana”, aseveró.