Ayer tarde en la sección La Vigía, en Dajabón, cuando se registraba un intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, se presentaron el vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez acompañados de varios policías, y procedieron a tirarles las mercancías a sus compatriotas. Asimismo lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron hasta la carretera de patrullaje del muro y, cuando los soldados del Ejército dominicano llegaron, se retiraron.

De acuerdo a versiones, así sucedieron los hechos ayer tarde; tras indicarse que no hubo riesgo de ningún tipo y los soldados dominicanos actuaron de acuerdo a las circunstancias.

La Asociación de Sindicatos del Nordeste, taxistas, pequeños negociantes, así como personas que se mueren de hambre, choferes de camionetas usaron en las calles una guagua anunciadora recorriendo la ciudad avisando que la población ya no puede más.

El mensaje llama a que hoy nadie salga a la calle, que los alumnos se queden en casa. “Ahora vamos a pasar a la acción les vamos a dar trabajos que hacer”, dice el comunicado.

Asimismo, vídeos grabados por comerciantes muestran el momento cuando miembros de la policía de Haití lanzan bombas lacrimógenas en un mercado informal que se realiza en la frontera del lado dominicano entre haitianos y dominicanos.

Para evitar un enfrentamiento armado y así no poner la vida de los civiles en peligro, miembros del Ejército dominicano que se encontraban en el área no detuvieron la acción de los policías airados, aunque si se mantuvieron atentos a la situación.

En varias ocasiones las autoridades haitianas han advertido a sus ciudadanos que sancionarán con multas de hasta 500 mil gourdes, entre otras penalidades, a los que introduzcan mercancías desde República Dominicana hacia Haití por considerar la misma ilegal por el cierre de frontera que el país mantiene.

En represalia a la actuación de la policía de Haití, un grupo de comerciantes de Dajabón realizaron un recorrido por la calle Capotillo y zonas aledañas para cerrar locales y desalojar de la vía pública a comerciantes haitianos que venden ropas, productos agrícolas, entre otras mercancías en el área.

SituaciónHaití
Policia haitiana.

Policías de Haití lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron a República Dominicana debido al mercado informal en la frontera.

isla
Provocación.

El 13 de noviembre, las autoridades del Instituto Duartiano se quejaron por las diversas situaciones generadas en la frontera dominico-haitiana, a lo largo de semanas pasadas; a lo que acusaron a los nacionales del vecino país de tener, abiertamente, actitudes de provocación para con los soldados dominicanos. Wilson Gómez, presidente de la entidad, dice que diferentes sectores haitianos buscan generar confrontaciones y hacer peligrar la paz de la isla.