La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que vigila el potencial ciclón tropical “dos” que se ubica sobre el mar Caribe, aproximadamente a unos 320 kilómetros al este de Curazao. Este fenómeno posee vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.

El sistema estará transitando «muy al sur del país» en las siguientes 48 horas y por su posición y desplazamiento, por el momento, no ofrece peligro para el país.

Informó que, a partir de la madrugada del jueves, la circulación exterior asociada a lo que actualmente es el potencial ciclón tropical “dos” empezará a transportar algunos campos nubosos sobre el país que provocarán chubascos ocasionales sobre poblados de la porción este.

“Estas precipitaciones continuarán durante las horas matutinas en provincias del este y noreste de la nación, esperándose que, en la tarde, en combinación con los efectos del ciclo diurno, ocurran incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento aisladas sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza”, pronosticó.

Meteorología prevé que en horas de la noche y la madrugada del viernes podrían continuar observándose algunos chubascos y tronadas sobre el noreste y sureste del país, así como, la cordillera central.

Puntualizó que, para el viernes, el potencial ciclón tropical “Dos” estará alejándose del país mientras se mueve sobre el Caribe occidental, dejando las condiciones meteorológicas sobre el área local de pronósticos bajos, la influencia de una masa de aire con menor contenido de humedad, que volverá a limitar las precipitaciones sobre el territorio nacional.

Polvo de Sahara para hoy 

“Sobre el país se espera que prevalezca (hoy miércoles) una masa de aire relativamente seca y estable, con una ligera concentración de polvo del Sahara durante el día, por tanto, las precipitaciones que se puedan presentar serán más bien aisladas y poco importantes en cuando a pluviometría se refiere”, publicó la Onamte en su página web.

Asimismo, indicó que se espera que prevalezca un ambiente mayormente soleado y caluroso en la mayoría de las provincias. Sin embargo, la humedad que pueda transportar el viento y los efectos locales del terreno estarían generando algunos nublados parciales durante horas de la mañana sobre poblados de la región noreste.

En la tarde de este miércoles, estas precipitaciones continuarían observándose hacia otros poblados de la región sureste y la cordillera central. Para las horas nocturnas prevalecerá un cielo despejado y pocas precipitaciones en casi todo el país, agrega el organismo