El analista meteorológico, Jean Suriel, expresó este miércoles que se espera un período lluvioso significativo en gran parte de República Dominicana, con una combinación de una vaguada, humedad marina y la influencia de una baja presión al norte de Colombia.

Pronosticó aguaceros torrenciales, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

 

Suriel indicó que las provincias que deben prestar mayor atención son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Dajabón y Montecristi.

 

Prevé que las lluvias sean más frecuentes hacia el este, sureste, norte y noreste durante la tarde, y en la noche aumentará el potencial de inundaciones en el noroeste, norte y noreste. Se recomienda especial atención en Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.

«Después del mediodía serán más frecuentes las lluvias hacia el este, sureste, norte y noreste; al final de la tarde, incrementarán los aguaceros en la Cordillera Central, noroeste y las regiones mencionadas», dijo.

Durante la madrugada, continuarán los períodos lluviosos moderados, con un aumento en intensidad y frecuencia el jueves por la tarde en la región del Cibao, lo que incrementará las posibilidades de inundaciones y crecidas de ríos y cañadas.