Documentos obtenidos exclusivamente por AyiboPost plantean dudas sobre la gestión del dinero recaudado para el canal fronterizo.

Según el sitio web oficial de recaudación de fondos para el canal en el río Masacre en Juana Méndez, los contribuyentes haitianos y extranjeros han aportado casi medio millón de dólares estadounidenses y casi 43 millones de gourdes (RD$18 millones) a la iniciativa.

El dinero restante no será suficiente para finalizar las obras de construcción, según el comité.

Sin embargo, documentos no públicos obtenidos por AyiboPost plantean dudas sobre los gastos ya realizados por el comité, siete meses después de que asumió el cargo.

Por ejemplo, el estado resumido de gastos, que cubre el período que se extiende entre el 19 de septiembre de 2023 y principios de 2024, muestra pagos a periodistas de sumas a veces de hasta 150,000 gourdes (RD$65,000) por gastos de información y «gratificaciones».

Agentes del BSAP

Los miembros del comité se «recompensaron» con cantidades que oscilaban entre 25,000 y 120,000 gourdes (RD$8,700 y RD$53,000).

Los agentes de policía normalmente pagados por el Estado recibieron decenas de miles de gourdes del comité.

La Brigada de Seguridad de las Zonas Protegidas (BSAP) recauda sus propios fondos, pero los documentos en poder de AyiboPost atestiguan varias transferencias por valor de cientos de miles de gourdes a la estructura. Estas cantidades se pagan por el servicio de vigilancia, confirma a AyiboPost el tesorero del comité, Gaston Étienne.

Expandir imagen

[object HTMLTextAreaElement]

Canal en río Masacre. (ARCHIVO)

Beneficiario directo de los gastos

El empresario y pastor Moïse Joseph es el miembro del comité que asumió la gran mayoría de los principales recursos relacionados con la construcción del canal. Su nombre está asociado con alrededor de un centenar de transacciones importantes, según documentos obtenidos por AyiboPost.

A veces, Joseph es un beneficiario directo de los recursos, ya que es dueño de una empresa que trabaja en el campo de la construcción.

Moïse Joseph admitió a AyiboPost que su empresa «vende servicios» al comité del canal, lo que parece representar un flagrante conflicto de intereses. Según Joseph, su empresa apoya el proyecto incluso, cuando no hay recursos financieros disponibles.

El gasto total registrado hasta el 25 de abril de 2024 asciende a más de 101 millones de gourdes (RD$44 millones), confirma Michèle Adrien, miembro de la comisión de finanzas del comité.

Sin embargo, según Moïse Joseph, el saldo restante no puede garantizar la finalización de los trabajos en el canal.

El ciudadano Michel Hilaire está recaudando dinero para la iniciativa en Canadá, a través del «Mouvman Kanal la Pap Kanpe» (MKPK).

El 1 de enero de este año Hilaire distribuyó 2,500 dólares entre «periodistas, etc.», de una suma de 10,000 dólares destinados al comité del canal, indica una lista de gastos en dólares obtenida por AyiboPost.

Hilaire no respondió a las solicitudes de comentarios antes de la publicación. La lista de periodistas remunerados tampoco es pública.

El ideal del «konbit» con aportaciones de empresarios a una causa nacional poco se refleja en el documento preliminar de gastos para la construcción del canal.

El operador de la excavadora por sí solo le cuesta al comité al menos 200 dólares por día.

Los costes de alquiler y mantenimiento de la excavadora ascienden a, al menos, 46,500 dólares, según muestran los documentos.

El nombre de un miembro del comité, Moïse Joseph, se asoció con el de un hombre conocido como Henri Claude Audate, en un escándalo de robo de gaviones en la obra. Según los documentos, el 20 de marzo de 2024 se liberaron 200,000 gourdes (RD$87,000) para pagar a un bufete de abogados en este caso.

Joseph Moïse confirmó a AyiboPost que efectivamente se contrató a un despacho de abogados para defender esta causa, que considera iniciada por manos políticas para manchar su imagen.

Gastos sin facturas

Guillaume Josaphat forma parte del comité. Es uno de los iniciadores del movimiento que tuvo como resultado la reanudación de las obras de construcción del canal en agosto de 2023.

Josaphat administró cuentas bancarias y las primeras contribuciones del comité, que se instaló el 19 de septiembre de 2023.

Michèle Adrien, de la comisión de finanzas, critica a este último por no haber presentado aún un informe detallado –aparte de una lista de gastos sin facturas– de su gestión.

En AyiboPost, Josaphat rechazó las acusaciones. Se trata, según él, de «negociaciones políticas».

La empresa de tecnología haitiana HtiPay Inc recauda fondos para el canal y brinda actualizaciones en tiempo real sobre la mayoría de las transacciones.

En la red se alzan voces para exigir un informe detallado del dinero recibido y de los gastos realizados.

Según el informático Haveson Florvil, director de HtiPay, la falta de conocimientos técnicos de los miembros del comité es una de las causas que dificultan este trabajo de rendición de cuentas.

Además, existe un problema de asignación de roles y un juego de influencias entre los miembros del comité, continúa Florvil, que a veces participa en las reuniones de la estructura.

En una entrevista concedida a AyiboPost en noviembre de 2023, la portavoz del comité, Wideline Pierre, habló de su descontento con el seguimiento de gastos «poco detallado» disponible en el sitio web de HtiPay.

Pierre quiere un informe detallado que pueda presentarse a la prensa.

«No administro el dinero del canal, pero este tema de la información es un tormento para mí, que hablo en nombre del comité», declaró. «A veces incluso pensé en presentar mi dimisión».

Contactada por AyiboPost, la Comisión del Tesoro dijo que había hecho esfuerzos para hacer efectiva la trazabilidad de las transacciones.

Esto no impide que un miembro de dicha comisión destaque errores técnicos como gastos no registrados y, en ocasiones, el registro de una transacción varias veces.

Pago a periodistas

Algunos miembros del comité están utilizando la iniciativa para generar capital político, según varias fuentes familiarizadas con estas maniobras.

Según el documento titulado «resumen de gastos«, el 11 de octubre de 2023, la portavoz del comité, Wideline Pierre, había obtenido el desembolso de 150,000 gourdes (RD$65,000) para 30 periodistas que cubrían la construcción del canal para sus medios.

Expandir imagen

Infografía

Canal en río Masacre. (ARCHIVO)

La ética prohíbe a un periodista aceptar dinero de las fuentes y sujetos de su trabajo. Pero Pierre sostiene que fue una decisión adoptada por todo el comité.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2023, una quincena de periodistas habían recibido 5,000 gourdes (RD$2,000) como «gratificación» del comité. No está claro si estos pagos continúan hoy.

Existen varias fuentes de recaudación de fondos.

Se realizaron más de 100 depósitos por un total de 143,362.35 dólares estadounidenses en la cuenta bancaria del comité en UNIBANK, indica uno de los documentos obtenidos por AyiboPost.

En la cuenta en gourdes del UNIBANK se registran una treintena de depósitos por un total de 7,439,987.06 gourdes (RD$3,564,15.96).

Las donaciones en metálico se estiman en unos quince millones de gourdes, según la contabilidad de los responsables de HtiPay.

Según Michèle Adrien, del Tesoro, el responsable de HtiPayFlorvil, no quiso compartir datos específicos sobre los importes recaudados en la plataforma online.

Por su parte, Haveson Florvil dijo a AyiboPost que el comité en su conjunto nunca mostró un deseo real de producir un informe detallado.

«El equipo de Htipay obligará a los miembros del comité a hacer público el informe. Podemos bloquear su acceso y todas las transacciones en la plataforma», amenaza Florvil.

Cabe señalar que las relaciones entre la plataforma de recaudación de dinero y la construcción del canal han evolucionado con el tiempo.

Al principio, HtiPay formó parte de una iniciativa solidaria al poner a disposición de forma gratuita su sistema informático para el proyecto de construcción del canal.

Sin embargo, a partir del 1 de enero, HtiPay cobra tarifas por cada transacción y exige una cantidad por cada servicio solicitado por el comité, confirma Haveson Florvil.

El comité ya ha pagado 150,000 gourdes (RD$65,500) a HtiPay por un sistema de creación automática de informes, según confirman ambas partes a AyiboPost.

Haveson Florvil presentó al comité una primera parte del informe para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, y una segunda parte entre el 16 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Se deberá presentar otro informe para el período del 1 al 30 de abril de 2024, dice Haveson Florvil.

Según Michèle Adrien, miembro del Tesoro, el informe elaborado por la plataforma HtiPay presentado por Haveson Florvil está plagado de errores.

«Este informe no es consistente con el nuestro. No es confiable. Será dejado de lado. El Tesoro está trabajando para finalizar su informe para presentarlo al público en breve», sostiene Adrien.

Algunos miembros del comité no quieren que se revelen todos los detalles del gasto en el informe público, según entrevistas realizadas por AyiboPost.

Wideline Pierre

Wideline Pierre, que estuvo en Francia el pasado mes de enero para participar en reuniones con la comunidad haitiana, genera tensiones, según otros miembros del comité.

A su regreso al país, Wideline Pierre no quiso presentar al comité un informe de su visita a Francia, argumentando que se trataba de «un viaje personal». Esta versión de los hechos es confirmada por Pierre.

La Guerra Fría continúa. Desde febrero hasta la actualidad, Wideline Pierre ya no participa en las reuniones del comité, informa Guillaume Josaphat.

Wideline Pierre menciona el traslado del lugar de reunión a Ferrier como motivo de su ausencia, porque está preocupada por su seguridad.

Al mismo tiempo, existe una rivalidad por las consecuencias políticas de la construcción del canal entre el portavoz Wideline Pierre y el coordinador Moïse Joseph, según varios testimonios y la confesión de uno de los interesados.

A la espera de una decisión final sobre la distribución o no de un informe detallado de los gastos del comité, varias estructuras y personalidades continúan recaudando fondos para la construcción del canal. Normalmente, deberían rendir cuentas ante el público. Pero no hay indicios de que lo hagan.

Este artículo es una traducción en español de su original en francés.