El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el reingreso a las filas del Ejército de la República Dominicana del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico).

En su sentencia, el TC ordenó también imponer el pago de una astreinte solidaria de diez mil pesos contra el Ministerio de Defensa y los integrantes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de retardo en el cumplimiento de la misma a favor de Pepe Goico.

El fallo ordena al ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, tramitar por ante el Poder Ejecutivo la Sentencia núm. 0030-04-2021- SSEN-00540, dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en la cual ordena el reintegro de Pepe Goico a las filas del Ejército.

El dispositivo también declaró el recurso libre de costas y ordenó, por Secretaría, la comunicación de la sentencia a Pepe Goico, al Ministerio de Defensa, al ministro Luciano Díaz Morfa, al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y a la Procuraduría General Administrativa.

Hechos

El conflicto tuvo su origen en la puesta en retiro del coronel del ejército, Pepe Goico mientras se encontraba fuera del país en estudios.

«A su regreso, el señor Goico Guerrero toma conocimiento del hecho e inicia una serie de gestiones y cursa diferentes comunicaciones entre ellas una a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, procurando la reconsideración de la medida, alegando que, en su caso, no se cumplió con el requisito legal para ser puesto en retiro, ya que no tenía los veinte (20) años de servicio cumplidos en las Fuerzas Armadas», indica la sentencia del TC en su relato de los hechos.

Señala que en vista de que no recibió ninguna respuesta a su reclamación, el 18 de agosto de 2021, Pepe Goico interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Defensa y su ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, la cual fue decidida por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo mediante la sentencia 0030-04-2021-SSEN-00540 del 12 de octubre de 2021, la cual acogió parcialmente la misma y ordenó al Ministerio de Defensa y a su ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, el reintegro del accionante a las filas del Ejército y al pago de los salarios sin percibir hasta el momento del cumplimiento de la presente sentencia, rechazando la condenación de astreinte solicitada.

Esta sentencia del TSA no fue recurrida en revisión por parte del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, ni por su ministro, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, según el relato del TC.

¿Quién es Pepe Goico?

Pepe Goico es una figura controversial que desde 1996 se ha visto involucrado en varios escándalos. Siendo mayor del Ejército, ese año enfrentó su primer proceso judicial al ser acusado de estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos a través de la Lotería Nacional.

Junto al ciudadano haitiano Frederick Marzouka, fue imputado de adulterar los equipos que se utilizaban en los sorteos, por cuyo caso duró un año preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hasta que el juez Víctor Martínez en el 2004 emitió un auto de No Ha Lugar a la persecución criminal, tras determinar que no existían indicios para enviar el expediente a un tribunal criminal.

Cuando el entonces presidente Hipólito Mejía, asumió el poder en el año 2000, Pepe Goico fue reintegrado y se convirtió en jefe de la avanzada militar y asistente personal del mandatario.

Sin embargo, en el 2002, volvió a tocar las puertas de los tribunales por su supuesta vinculación con el fraude por 400 millones de pesos al Banco Intercontinental (Baninter). Posteriormente, fue acusado de hacer retiros millonarios de la tarjeta de crédito asignada a la Presidencia de la República, en el denominado caso «Pepe Card».

El 23 de mayo de 2006, Pedro Julio Goico fue enviado a la cárcel de La Victoria, imputado por uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. La medida de coerción fue dictada por el juez interino de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional de ese entonces, José Alejandro Vargas.

El 5 de marzo, Goico fue enviado a juicio de fondo por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ya que supuestamente había incurrido en encubrimiento a favor de Quirino durante la negociación del helicóptero Colibrí. En el 2008 fue descargado por falta de pruebas.