Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) dispusieron que los expedientes que ingresen con relación a las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, sean conocidos en Cámara de Consejo.

El tribunal, presidido por Ygnacio Camacho, e integrado por Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, dispuso que los expedientes pueden tratarse de recursos de apelación; impugnaciones y demandas.

Así como recursos contra resoluciones de las Juntas Electorales o las dictadas por el pleno de la JCE.

Los jueces, además, habilitaron los sábados y domingos para conocer en Cámara de Consejo, según sea el caso, expedientes de que sea apoderada la Alta Corte en ocasión de recursos contra resoluciones dictadas por la JCE y las Junta Electorales sobre candidaturas participantes en las elecciones generales del domingo pasado o de cualquier asunto relacionado con las mismas.

Sostienen los jueces una vez recibido el expediente en la Secretaría General del Tribunal, la presidencia de esta jurisdicción dictará auto ordenando al recurrente o demandante, según sea el caso, notificar mediante acto de alguacil su recurso o demanda a la parte recurrida o demandada, conjuntamente con las pruebas que hubiere depositado en el Tribunal.

Este depósito se realizará dentro de las 24 horas que sigan a la notificación del recurso o la demanda.

Asimismo, la parte recurrida o demandada deberá depositar en Secretaría General del Tribunal su escrito de defensa conjuntamente con las pruebas que sustenten sus pretensiones, para lo cual dispondrá de un plazo de 48 horas contadas a partir de la fecha en que hubiere recibido la notificación del recurso o la demanda.

La medida fue tomada mediante Resolución TSE-001-2024, emitida para el procedimiento y conocimiento de procesos que requieran celeridad como consecuencia del calendario electoral de las elecciones del 2024, contentivo del flujograma interno del Tribunal. La resolución está fundamentada en la Constitución de la República y la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral.