El presidente Luis Abinader aseguró que cumplirá el mandato de ley que la Junta Central Electoral (JCE) le recordó al Gobierno respecto a la prohibición de emitir ayudas sociales extraordinarias y pensiones en la víspera de las elecciones.

El órgano electoral insistió en que está prohibido, desde el día 6 de mayo, ejecutar planes sociales extraordinarios, entregar bonos económicos o pensiones y aumentar la nómina pública.

Al ser cuestionado sobre este asunto, el mandatario dijo que procederán a «cumplir con todo lo que dice la JCE«.

Miles de pensiones

Abinader ha concedido miles de pensiones mensualmente durante sus cuatro años de Gobierno, algo que ha criticado la oposición con denuncias de que se está favoreciendo a personas que nunca han sido servidores públicos por cuestiones políticas.

Los nuevos jubilados le costarán al Presupuesto Nacional 20,917,343.57 pesos cada mes.

En esta cuenta no figuran las pensiones otorgadas a cinco coroneles y tres generales de la Policía Nacional que fueron retirados, «con ascenso al rango superior inmediato».

En varios de los decretos, el Poder Ejecutivo dispuso aumentar las pensiones ya existentes a 42 personas, llevando algunas hasta los 100,000 pesos.

Razones

Muchas de esas pensiones fueron justificadas bajo el alegato de que los beneficiarios sufrían alguna discapacidad, eran servidores públicos con más de 19 años de servicio, pertenecían al servicio diplomático o al sector salud.

El Día Internacional de la MujerAbinader firmó un decreto para otorgar pensiones de 60,000 pesos a 61 damas «por sus destacadas trayectorias de servicios».

Medidas

El pasado martes, la JCE ordenó a los funcionarios públicos suspender la entrega de bonos económicos, «publicidad que promueve candidatos directa o indirectamente» y cualquier beneficio especial a la población en los 13 días que faltaban en ese momento para la celebración de las Elecciones Presidenciales y Congresuales.

Hasta 192 por decretoEn marzo hubo tres grandes grupos de pensionados. El decreto 155-24 incluyó a 192 personas con un ingreso de 10,000 pesos mensuales por ser «afiliados del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que se encuentran dentro de un rango de 300 a 399 cotizaciones».

La segunda lista más larga la contiene la orden ejecutiva 170-24. Con ella el mandatario autorizó pensiones para 123 personas de hasta 90,000 pesos, sin indicar la razón. Otros 121 recibieron pensiones por hasta 80,000 pesos «por antigüedad en el servicio» público.

TEMAS –