Redacción Digital

Santo Domingo, RD.El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días, iniciando el 16 de enero del año 2021.

La solicitud fue depositada en la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre del presente año y en la misma Abinader argumentó que la nueva extensión será para seguir “enfrentando  la propagación del COVID-19”.

El presente estado de emergencia inició el primero de diciembre y culmina el 15 de enero, no obstante Abinader explicó que debido a que la legislatura ordinaria podría modificarse ante la nueva solicitud, entonces la hizo para esta fecha.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: kt[m]mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

La Cámara de Diputados conocerá este miércoles esta nueva solicitud para prorrogar el estado de emergencia.