En el país se registra actualmente un importante incremento en la demanda de colocación de prótesis ortopédicas, entre ellas de cadera, rodillas y hombros, así como de materiales de osteosíntesis para manejo de fracturas.

En esto influye con frecuencia el alto número de lesionados por accidentes de tránsito que registra República Dominicana, entre otras causas médicas, además de que esos procedimientos cuentan con una cobertura médica que va de un 80% a un 100%, lo que facilita el acceso de los pacientes.

Una muestra de ello es que en el renglón de cirugía ortopédica, de enero a diciembre del 2023, una sola Administradora de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ofreció 478,918 servicios médicos que incluyen radiografías, material gastable, medicamentos, reconstrucción de ligamentos, clavos, prótesis, entre otros más, que alcanzaron más de 2,500 millones de pesos.

Dijo que es cada vez mayor la cantidad de prótesis de cadera y de rodilla que se colocan en el país, lo cual lleva a un incremento exponencial cada año, lo que atribuye a que la seguridad social está cubriendo los materiales de las prótesis de cadera, rodilla y hombro, así como de osteosíntesis para manejo de fractura.

A estos se suma -dijo el especialista- que la mayoría de los ortopedas en República Dominicana han ido mejorando su parte académica y especializándose en la materia.

Puello hizo énfasis en que esos procedimientos y materiales tienen cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS), que va desde 75% a 100%, dependiendo del tipo de póliza.

Indicó que hace el señalamiento porque con frecuencia recibe quejas de pacientes que dicen que el médico tratante le informó que no tiene cobertura y los remite a adquirir los insumos y cubrir el procedimiento con pago de bolsillo.

Precisa que por lo general se colocan más artroplastia de rodilla que de cadera, con una relación de diez prótesis de rodillas por cada dos prótesis de cadera, tanto en el ejercicio hospitalario público como privado.

Dos mil millones

Asimismo, Senasa informó que el año pasado autorizó servicios en el campo de la cirugía ortopédica por más de 2,500 millones de pesos, siendo en un 60% de hombres, quienes tienen mayor demanda de estos servicios dentro de su población afiliada.

El informe de la ARS dirigida por el especialista de la ortopedia y traumatología, Santiago Hazim, destaca que dentro de la cobertura del PDSS en el grupo de cirugía ortopédica de enero a diciembre del 2023 ofreció 478,918 servicios de salud, siendo utilizado en ese período por 56,093 afiliados de los distintos regímenes y planes Senasa.

Accidentes de tránsito

Senasa señala que el incremento en la demanda de esos servicios guarda relación con los accidentes de tránsito, lo que a su vez incide en la demanda de servicios de salud de este tipo, sobre todo en población joven.

Entre las principales cirugías ortopédicas que demandan cobertura, la ARS cita los reemplazos articulares de cadera y rodilla, pero destacando que el gran número de esos procedimientos quirúrgicos que se dan en los hospitales públicos y privados debido a traumas por accidente de tránsito.

Por esta causa, destaca fracturas de tibia, fémur y de miembros superiores, como muñeca, antebrazo, codo, hombro, y hasta la columna vertebral.