EFE

Santo Domingo RD.República Dominicana anunció este miércoles la suspensión de las importaciones de raíces, tubérculos, rizomas y material de siembra del banano procedentes de países afectados por una plaga, entre ellos Colombia y Perú.

En concreto,se suspendió las importaciones de rizomas de jengibre (Zingiber officinale) y cúrcuma (cúrcuma longa), tubérculos de papa (Solanum tuberosun), artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos países, mediante una resolución oficial del Ministerio de Agricultura.

La entidad también informó en un comunicado que ha intensificado la vigilancia fitosanitaria en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y fincas, así como de todo material vegetativo procedente de Suramérica.Plaga banano, prohíben importaciones, Agricultura,.

Otras medidas adoptadas por las autoridades dominicanas son la colocación de tapetes sanitarios en salas de pasajeros de los aeropuertos internacionales y puertos turísticos del país, y la colocación de un arco de tratamiento en el Puerto de Manzanillo para desinfección de contenedores, así como el desarrollo de campañas informativas.

Perú y Colombia han sido afectados por la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, en la que causa marchitez y la muerte.

Se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte.

A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica, por lo que la única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium.